lunes 19 de mayo de 2025
Sostiene al sector en Argentina

Catamarca lidera el mapa productivo de oro

Mientras el oro mundial se tambalea, la provincia sostiene la producción junto a Santa Cruz y San Juan, en un sector clave para el país.

En un escenario internacional marcado por la incertidumbre y los vaivenes del precio del oro —empujado en buena parte por las tensiones económicas globales y la guerra comercial que reavivó Donald Trump—, la minería argentina mantiene el pulso. Y en esa resistencia, Catamarca emerge como una de las principales fortalezas auríferas del país, junto a Santa Cruz y San Juan.

Durante 2024, el sector minero nacional cerró con señales alentadoras: las exportaciones de oro alcanzaron los 3.141 millones de dólares, con un crecimiento interanual del 36,6%. La minería generó más de 37.000 empleos directos y cientos de miles indirectos, un dato clave en un contexto de crisis prolongada.

Catamarca, pilar productivo

Con una histórica tradición minera, Catamarca se mantiene entre las provincias que lideran la producción de oro. A pesar de un contexto global adverso y un escenario nacional que, según alertan desde el sector, enfrenta una posible merma en los próximos años, la provincia sostiene sus niveles de actividad y consolida proyectos que resisten el declive que afecta a otros emprendimientos.

El presidente de la Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM), Roberto Cacciola, fue claro: “El oro y la plata representan el 80% de las exportaciones mineras, pero no hay nuevos proyectos relevantes en el horizonte”. De los diez proyectos en producción en todo el país, advirtió, siete no tienen más de cuatro años de vida útil por delante.

En ese marco, Cacciola destacó que es fundamental consolidar lo que ya está funcionando: “Cualquier nuevo proyecto demandará al menos ocho años para empezar a producir. Si no fortalecemos los actuales, las exportaciones van a caer”.

Por eso, el rol de Catamarca y su continuidad operativa cobra especial relevancia. La provincia, junto a Santa Cruz y San Juan, forma parte del núcleo duro que mantiene en marcha la minería aurífera, mientras otras regiones, como Río Negro, comienzan a incorporarse con nuevas propuestas como el proyecto Calcatreu, que obtuvo licencia ambiental y prevé una inversión total de hasta 250 millones de dólares.

Panorama nacional: luces y sombras

A nivel nacional, 2024 fue el tercer mejor año de la historia para la minería argentina en términos de exportaciones. Según datos de la Secretaría de Minería, el 5,9% de las exportaciones del país provinieron de productos mineros, con un salto del 23% respecto al promedio de los últimos trece años.

Si bien el litio —principalmente en los salares del NOA— empieza a ganar protagonismo, el oro volvió a ubicarse en lo más alto del podio exportador. Solo los años 2012 y 2011 lo superaron en volumen despachado.

Catamarca, que ya es protagonista del boom del litio, también conserva su lugar central en la producción de oro, sosteniendo empleo, inversión y movimiento económico en sus comunidades.

En palabras de los expertos, el futuro no es inmediato, pero sí se está gestando: el desafío será sostener la actividad actual mientras los proyectos en exploración logran dar el salto a la producción. En ese equilibrio, Catamarca cumple un papel vital, como bastión de una actividad que sigue traccionando desarrollo en el interior profundo del país.

Fuente: Dinamicarg

Seguí leyendo

Te Puede Interesar