jueves 25 de julio de 2024
Según Forbes

Catamarca en el listado de las 100 ciudades que podrían ser la "próxima Tandil"

Forbes Argentina lanzó un listado de 100 ciudades, que debido a su crecimiento, podrían convertirse en la "próxima" Tandil.

Un estudio de Forbes Argentina contempla el crecimiento de diferentes ciudades que podrían convertirse en la "proxima" Tandil, entre el listado de las 100 ciudades, se puede ver el nombre de la provincia de Catamarca. “El crecimiento se dio más por un fenómeno de precio, nominal, que por volumen. En volumen creció, pero mucho se fugó a otros mercados, como el uruguayo. La Argentina produce mucho más valor que el que retiene”, detalló Luis Galeazzi, director Ejecutivo de Argencon, y destacó, como punto a favor, que durante 2022 se crearon 23.000 nuevos empleos, siendo es el sector de la actividad privada que más crece, llegando a casi 481.000 puestos de trabajo.

Desarrollo federal

En el marco de la presentación, el director ejecutivo de Argencon destacó el fuerte desarrollo federal, en lo que llama la “Ruta Federal del Conocimiento”, que se refiere al interés de diferentes provincias por generar hubs en diferentes ciudades y municipios. El modelo a seguir en Tandil.

En la Argentina existen ecosistemas relacionados con servicios basados en conocimiento dispersos por todo el país y el informe presentado identificó unos 107 departamentos que podrían ser las próximas “ciudades del conocimiento”, a partir de la presencia de una serie de condiciones necesarias.

La identificación de las localidades con potencial se basa en cuatro criterios: escala, representatividad federal, disponibilidad de educación especializada en las actividades de software y servicios de informática y conectividad digital.

Estos 107 departamentos se encuentran en 23 provincias y suman una población de 9,1 millones de habitantes. De ese conjunto, 96 localidades se encuentran en el rango de 50.000 a 150.000 habitantes, en tanto que hay 7 departamentos por debajo del límite inferior y 4 por encima del superior, incluidos para asegurar la representatividad federal.

Algunos de los departamentos identificados son: 9 de Julio, Azul, Balcarce, Campana, Junín, Luján, Necochea, Olavarría (Buenos Aires), Calamuchita, Marcos Suárez, Diamante, Federación, Santa María (Córdoba), Gualeguay, Uruguay (Entre Ríos), Caseros, Constitución (Santa Fe), General Alvear (Mendoza), Caucete (San Juan), General Pedernera (San Luis), Comandante Fernández (Chaco), Goya, Paso de los Libres (Corrientes), Oberá (Misiones), Chilecito (La Rioja), Ledesma (Jujuy), Catamarca capital, Viedma, Rawson (Chubut), Maracó (La Pampa), Lácar (Neuquén), Bariloche, Adolfo Alsina (Río Negro), Río Grande, Ushuaia (Tierra del Fuego).

Son ciudades que tienen potencial de desarrollo de una economía que es ajena a su historia. Es decir, a su economía tradicional, como puede ser la vitivinícola en Mendoza, pueden sumar una nueva economía para vender desde su propio pueblo al mundo”, sostuvo Galeazzi.

Fuente: Forbes Argentina

Seguí leyendo

Te Puede Interesar