Caso Rojas: "Queremos llevar la causa a la Justicia Federal"
Para el abogado Iván Sarquís, el Caso Rojas no tiene avances y no hay garantías de que se resuelva.
Iván Sarquís, abogado de la familia del ministro Juan Carlos Rojas, lamentó que en la Justicia Provincial “no hay garantías de un proceso justo” y adelantó que buscarán la manera de llevar el expediente a la órbita nacional. “El encubrimiento es evidente. El rol del Ministerio Público garantiza la impunidad”, reclamó.
“Vamos a buscar la forma de llevar el expediente a la Nación y la Justicia Federal porque acá no tenemos garantías de lograr justicia”, lamentó el abogado en declaraciones a Radio Ancasti.
Sarquís fue consultado respecto del dictamen del fiscal Miguel Mauvecín, quien decidió no formular acusación en el jury contra el fiscal Laureano Palacios al considerar que no hubo irregularidades en la causa. “No conozco los fundamentos y no quiero limitarme a la nota periodística, pero creo que la performance del Ministerio Público al inicio de la investigación garantizó que el crimen de Juan Carlos Rojas hoy siga impune. Si esta situación se mantiene en el tiempo, el desempeño del Ministerio Público habrá sido exitoso: va a mantener al criminal lejos de la mirada del estrépito público y las manos de la Justicia”, reclamó el abogado.
“Hoy la familia tiene que analizar seriamente qué planteo realizar para exorbitar el expediente, porque creemos que la Justicia Provincial no nos va a dar respuestas favorables a la dilucidación del hecho. Han matado a un ministro en funciones, a un secretario general gremial en funciones, al presidente de un partido del Frente de Todos y no pasa absolutamente nada”, reprochó.
En ese sentido, insistió en la necesidad de “reformular la estrategia y los pasos a seguir”. “La causa no tiene avances. Llevamos 130 días de investigación y no tenemos pistas concretas, todas las hipótesis siguen abiertas, las pruebas todavía no tienen respuestas. Por más que tengamos uno, dos, tres o diez fiscales, evidentemente no se trata de los nombres sino de otra cosa”, dijo.
Sarquís insistió en la hipótesis del encubrimiento, algo que junto a la familia de Rojas ya denunciaron ante la Justicia. “A nadie le cabe en la cabeza que en el estado en que dejaron el rostro de Rojas, por la cantidad de golpes que tenía, no hayan hecho sopesar la hipótesis de un homicidio. Resulta inadmisible que a nadie se le haya ocurrido pensar en un homicidio en esas condiciones. El fiscal (en alusión a Palacios) se paró en la puerta y dijo que estábamos ante una muerte natural porque no faltaban cosas ni se violentaron cerraduras. Rojas estaba en un charco de sangre. Si la familia mostrara la foto de cómo lo encontraron, el público sabría del nivel de encubrimiento de esta causa”, disparó.