El diputado Hugo Ávila (FAC) presentó en la Legislatura un pedido de interpelación de la ministra de Seguridad, Fabiola Segura, por su desempeño en torno al Caso Rojas. Según advirtió en base a declaraciones de la hija de Juan Carlos Rojas, la ministra le habría pedido a la familia “que guarde silencio” respecto del asesinato.
“El brutal crimen perpetrado en contra del ministro de Desarrollo Social, Juan Carlos Rojas, sigue impune y sin pistas certeras que nos hagan pensar que algún día llegará a esclarecerse”, lamentó Ávila en el proyecto que compartió en las redes sociales, acompañado de un mensaje en el que pidió que la Cámara lo tenga en pronta consideración.
“Ayer se sumaron dos nuevos capítulos. Por un lado el fiscal Miguel Mauvecín señaló que no es procedente el pedido de enjuiciamiento contra su par Laureano Palacios porque según él no existió ‘mala praxis’ en la investigación, todo esto en el marco del pedido de juicio político realizado por los bloques opositores de la Cámara de Diputados. Por otro lado también se expresó en un medio escrito, Natalia Rojas, la hija del ex ministro, que se refirió a la decisión de no avanzar con el jury contra Palacios”, relató Ávila en los fundamentos.
En este punto, consideró que Natalia Rojas “realizó una afirmación que aumenta las sospechas que tenemos nosotros y toda la sociedad sobre el rol de encubrimiento del crimen que lleva adelante el poder político de la Provincia”. Según citó Ávila de las declaraciones de Rojas, esa noche “ya se conocía que Rojas había sido asesinado” y aseguró que “no solo Luis Barrionuevo tenía conocimiento de ello antes de que se ordenara la segunda autopsia”.
“Esa noche que lo velan a mi papá en la sede de UTHGRA, tenemos una reunión privada con mis hermanos, Luis Barrionuevo, la ministra de Seguridad, el gobernador y otros representantes políticos. Esa noche nos informan a nosotros que mi papá no había muerto de forma natural, que mi papá había sido asesinado, que había sido golpeado, que había sido arrastrado. En ese momento nos pidieron privacidad, y no comentar”, citó Ávila de las declaraciones de la hija del ministro.
“Lo que afirma Natalia Rojas es muy grave y hasta daría lugar a un pedido de Intervención Federal a la Provincia, por que aparecen el gobernador y la ministra de Seguridad pidiendo a la familia que no digan nada ante el brutal homicidio. La primera pregunta que me hago es que hubiera pasado si al otro día Barrionuevo no contaba al pueblo de Catamarca que se trataba de un crimen”, reclamó Ávila en el proyecto.
Para el diputado, estos hechos “demuestran claramente de que el fiscal Palacios actuó muy mal, y que aceptó fácilmente la manipulación del poder político, que buscaba hacer pasar todo como una muerte natural”. “Por todo esto es necesario pedir la interpelación de la ministra de Seguridad, que operaba en un claro intento para encubrir el crimen”, insistió.