En Catamarca, personal de Gendarmería Nacional Argentina (GNA) no pudo abrir los celulares secuestrados en el marco de la investigación que se lleva adelante por el asesinato del exministro de Desarrollo Social de la Provincia, Juan Carlos Rojas.
Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
Acceso hasta 40 notas mensuales en el portal de El Ancasti.
Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
Acceso hasta 40 notas mensuales en el portal de El Ancasti.
En Catamarca, personal de Gendarmería Nacional Argentina (GNA) no pudo abrir los celulares secuestrados en el marco de la investigación que se lleva adelante por el asesinato del exministro de Desarrollo Social de la Provincia, Juan Carlos Rojas.
Los dispositivos digitales habían sido remitidos días atrás por el fiscal del caso, Hugo Leandro Costilla, a la fuerza nacional, para que sean peritados.
Tal como estaba previsto, esta semana se obtuvieron los resultados de aquella medida que había solicitado.
Ante la negativa, Costilla decidió enviar ayer los celulares hacia la provincia de Buenos Aires, donde GNA cuenta con un sistema premium que estiman permitirá desbloquear los dispositivos, de acuerdo a la información a la que pudo acceder El Ancasti.
Si bien en un primer momento el fiscal buscaba destrabar estos 10 celulares, resolvió remitir la totalidad de dispositivos secuestrados, que son 15.
Si GNA logra desbloquear esos celulares en Buenos Aires, el fiscal podrá obtener acceso a la información que hay en esos dispositivos y que puede ser relevante en la causa. Al ser destrabados, podrán darle continuidad a la visualización de dispositivos, que inició semanas atrás.
Aquellos celulares son pertenecientes a varias personas relacionadas con el caso.
El fiscal está buscando conocer los detalles del entrecruzamiento de llamadas de Rojas con Nieva y con otras personas; la ubicación de donde se realizaron diferentes llamadas; y tratar de recuperar mensajes y llamadas que puedan haberse borrado de los celulares.
En definitiva, quiere establecer qué interés o intereses tenía la o las personas que asesinaron a Rojas, quiere conocer por qué lo mataron.
Por otra parte, está procurando obtener datos que podrían surgir en las cercanías de la vivienda de Rojas, donde el exfuncionario fue ultimado.
Una prueba de luminol que se realizó en diciembre en la escena del crimen del exministro Juan Carlos Rojas demostró que el lugar había sido lavado por el o los victimarios, ya que se detectaron manchas de sangre en el piso y en la pared de la galería.
El procedimiento se realizó en la vivienda de avenida Argentina y calle Domingo Matheu, en la zona norte de la ciudad, en donde fue encontrado el cadáver de Rojas.
Personal de la División Homicidios llevó a cabo la pericia, la cual debe ser efectuada en horario nocturno.
Los peritos ingresaron al domicilio para efectuar una nueva inspección y emplearon el reactivo que fue contundente: surgieron numerosas salpicaduras de sangre en el piso y en las paredes de la galería en donde fue encontrado Rojas.
Este descubrimiento permitió confirmar a los investigadores que el lugar del ataque fue en donde quedó el cuerpo del exministro de Desarrollo Social.
El luminol es una sustancia que tiene un brillo azul o verde cuando entra en contacto con sangre, ciertos metales u otros agentes oxidantes. A partir de 1937 es utilizado primero en Alemania y luego en EEUU, en especial para resolver homicidios. Los investigadores aconsejan no usarla hasta una segunda inspección ocular para no entorpecer la escena del hecho.
El diputado provincial Juan Denett (FdT) cuestionó la investigación que se está desarrollando por el asesinato de Rojas, a través de su cuenta de Twitter.
El legislador oficialista publicó varios tweets en donde pidió a la Justicia que se “haga cargo” de esclarecer el crimen.
“Hoy (por ayer) se cumple un mes desde que tomamos conocimiento del asesinato del compañero Juan Carlos Rojas. Una vez más, la Justicia catamarqueña está en deuda. Más allá de las impericias por la inexperiencia del primer fiscal (por Laureano Palacios), ahora hay fiscales con experiencia (por Hugo Costilla y Alejandro Gober) y estamos en la misma. Todavía no hay esclarecimiento ni avances”, apuntó.
Por último, Denett manifestó que reclaman y exigen que “la Justicia se haga cargo, ya tuvo tiempo más que suficiente. Exigimos que actúe. Y que la o el culpable pague con todas las de la ley, así nuestro compañero Rojitas pueda descansar en paz”.