miércoles 23 de noviembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Refacciones en el Estadio Bicentenario y la Casa de Gobierno, entre otras

Casi 40 contrataciones directas a la misma empresa por más de $2.100 millones

Fueron 41 obras, casi todas del Ministerio de Infraestructura y Obras Civiles. La firma es Air Total SRL, que realizó todo tipo de tareas y prácticamente en toda la provincia.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Por Ezequiel Soria. El Ministerio de Infraestructura y Obras Civiles de la Provincia, que conduce Eduardo Niederle, le cedió casi 40 contrataciones directas a una misma empresa, por una suma total que supera los 2.100 millones de pesos. Se trata de Air Total SRL, que en el plazo de diez meses se quedó con 38 contrataciones directas y tres concursos de precios por $2.104.321.807,32 para realizar todo tipo de trabajos en al menos diez departamentos.

La información surge de un relevamiento realizado por El Ancasti de las resoluciones ministeriales publicadas en el Boletín Oficial durante este año. Allí figuran 40 resoluciones del Ministerio de Infraestructura y Obras Civiles y una del Ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente firmadas entre el 2 de septiembre de 2021 y el 8 de julio de este año, es decir, durante diez meses.

En 38 de esas resoluciones se autorizaron contrataciones directas por montos millonarios y en otras tres la empresa ganó los concursos de precios. Las últimas tres fueron anticipadas en la edición de ayer, en las que se le pagó a Air Total más de 300 millones de pesos para refacciones en el Predio Ferial.

La empresa Air Total SRL es dirigida por Rodolfo Ernesto Gallo, quien es su socio gerente. Se trata de la misma firma que construyó uno de los Parques Solares Fotovoltaicos en Antofagasta de la Sierra.

Entre las 41 obras que cobró Air Total figuran tareas de todo tipo: desde el servicio de climatización de pabellones en el CAPE, la iluminación de plazas, pavimentación de calles, reparación de escuelas, hasta la remodelación de la Casa de Gobierno Protocolar (de calle Sarmiento) y la restauración del Estadio Bicentenario.

Las contrataciones directas fueron todas por montos millonarios, aunque las cifras fueron variadas. El expediente con la cifra más baja que se le pagó a la empresa, según las resoluciones publicadas, fue por $4.632.307,33 para la reparación de la Escuela nº398 de Collagasta; mientras que el más elevado fue para la tercera etapa de la pavimentación de "calles varias" en Valle Chico, por las que se pagaron $176.152.496.

El análisis solo abarcó las resoluciones publicadas en el Boletín Oficial durante 2022 y para muchas obras fue necesario hacer más de una contratación directa: este relevamiento incluyó dos expedientes para obras en el Ministerio de Seguridad, tres expedientes para la remodelación de la vieja Casa de Gobierno y hasta cuatro para las remodelaciones del Predio Ferial.n

"Triángulo"

El dirigente de la CC-Ari, Mariano Manzi, se hizo eco de las contrataciones que recibió Air Total para acondicionar el Predio Ferial y puso la lupa sobre lo que consideró un "interesante triángulo" entre el ministro Eduardo Niederle, su pareja y secretaria de Proyectos y Planificación de Obras, Valeria Gallo; y el empresario Rodolfo Gallo (propietario de la firma). "Nos toman el pelo a todos", lanzó Manzi.

Algunas obras

Refacción y reparaciones en Estadio Bicentenario.

Remodelación del edificio del Ministerio de Seguridad.

Remodelaciones en el Cine Teatro Catamarca.

Alumbrado público en RPº1.

Refacción sector de servicios técnicos - Shopping Terminal.

Restauración y puesta en valor de Casa de Gobierno.

Renovación Integral de Terminales de Ómnibus en Fiambalá, Mutquín, Saujil, Chumbicha.

Refacciones generales en el Predio Ferial.

Centros de Desarrollo Intantil en Coneta, Los Altos, Recreo, Tinogasta, Pomán y La Merced.

Pavimentación de calles varias en Valle Chico.

Nueva Costanera Este, Primera Etapa Alumbrado público.

Nuevo Lavadero Hospital Interzonal San Juan Bautista.

Adquisición de ascensores para el Hospital San Juan Bautista y Hospital de Niños.

Revitalización de la Costanera Río del Valle.

Refacción de sistema de captación, piletones decantadores y sistema derivador del azud Belén.

Aires Acondicionados centralizados Pabellones 11, 12, 13, 14 y 15 del CAPE.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Gabriel Carrizo, más complicado en el intento de magnicidio a Cristina Kirchner

Te Puede Interesar