Carlos Muia advirtió que "se está produciendo un industricidio"
El presidente de la Unión Industrial de Catamarca cuestionó la apertura de importaciones, denunció una “invasión de productos chinos” y advirtió por el cierre de fábricas en la provincia.
Carlos Muia, presidente de la Unión Industrial Catamarca, lanzó fuertes declaraciones sobre la situación actual del sector industrial, al que definió como “en terapia intensiva” debido a la caída de la producción y el impacto de la apertura de importaciones. “Se está produciendo un industricidio. Estamos invadidos de productos chinos con mano de obra esclava, subfacturación, trabajo en negro y fronteras que no se controlan. Las autoridades no tienen el radar puesto en la industria nacional”, afirmó.
Muia alertó que en la provincia ya se perdieron numerosos puestos de trabajo. “La industria manufacturera emplea a más de 5.000 personas en Catamarca y vemos cómo esa cantidad se va drenando día a día por cierres de pequeñas empresas o por firmas que dejan de producir y traen electrodomésticos desde China”, señaló.
Además, cuestionó el accionar de algunas grandes cadenas: “Deberíamos hacerle boicot a empresas como Coto, que pasó de enarbolar la bandera nacional a importar marcas como H&M. No entienden que cada producto que traen de afuera reemplaza trabajo argentino por trabajo esclavo del sudeste asiático”.
En cuanto al modelo económico, Muia fue tajante: “No tengo por qué coincidir con una política suicida de libertad absoluta de importaciones. No pedimos ser protegidos como prebendarios, pero sí reglas claras”. Y propuso: “Si el país produce 100 mil heladeras, que se permitan importar 30 mil. Así se mantiene la oferta nacional, la variedad y el precio. Pero si se permite importar 70 mil, la industria nacional cierra”.
Finalmente, subrayó que este modelo es insostenible: “Cada obrero despedido es una familia que no compra, que no consume. Y eso impacta en toda la economía. Las grandes cadenas se van a terminar mordiendo la cola”.