jueves 23 de mayo de 2024
Los sueldos seguirán perdiendo

Caputo presiona y no quiere paritarias por arriba del 9%

La decisión del ministro Luis Caputo impulsa una pérdida aún mayor del poder adquisitivo de los salarios respecto de la inflación.

El Ministerio de Economía que comanda Luis Caputo, y que parece tener bajo su tablero de juego al Ministerio de Capital Humano de Sandra Pettovello, apretó todavía más el torniquete que había colocado en torno a las paritarias. La nueva orden que le llegó al secretario de Trabajo de la Nación, Julio Cordero, fue en abril no homologar paritarias que superen el 9%. Es una vieja estrategia para atar las expectativas inflacionarias pero también parte del alineamiento de la realidad con el relato libertario de la baja de la inflación.

La nueva información desmiente las promesas del propio Cordero al asumir como secretario de Trabajo. Su desembarco se suponía que iba a normalizar el mapa paritario que tiene decenas de paritarias «pisadas».

“Se van a respetar los acuerdos entre privados”, le habría dicho Cordero a un empresario vinculado al transporte. Lo mismo le habría repetido a varios sindicalistas con quien tiene relación cordial. Hace una década que comparte con muchos dirigentes una semana una vez al año en Ginebra en la cumbre de la Organización Internacional del Trabajo, lugar al que asistía en representación de Techint y la Unión Industrial Argentina (UIA).

De todos modos, la promesa de Cordero no podría activarse tampoco en términos operativos. Es que su gestión activó en la Dirección Nacional de Negociación Colectiva, el área que debe homologar las paritarias, el despido de 26 personas.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar