martes 14 de mayo de 2024
Ajuste de Milei

Cámaras Pymes: advierten que en Salta ya cerró más del 20% de los comercios

La baja definitiva de los comercios pymes provocó el despido de más de 300 trabajadores en lo que va del año.

Las ventas en las pymes salteñas siguen cayendo debido a la grave crisis económica, generando el cierre definitivo y, por consiguiente, el despido de cientos de trabajadores que pasan a engrosar el índice de desempleo. Según Cámara Pymes, la organización que nuclea a la mayoría de las empresas de la capital salteña, en los primeros cuatro meses del año ya cerraron definitivamente sus puertas 60 pequeñas y medianas empresas, es decir, el 20 por ciento de las pymes locales. Eso significa 300 puestos de trabajo menos.

Entre los principales motivos que llevaron a los pequeños empresarios a cerrar sus locales son los incrementos de los insumos y el irracional aumento de las facturas de la luz, que alcanzaron un 400%. La disparada en el precio de los alquileres es otra de las causas. “Nos llegaron boletas que superan el millón de pesos”, advirtieron.

La tesorera de la Cámara Pymes, Miriam Guzmán, reiteró que el sector registra en Salta un preocupante desgranamiento que exige una serie de medidas urgentes que eviten más cierres de negocios formales y pérdidas de puestos laborales registrados.

Guzmán remarcó que uno de los factores que más incidieron en los cierres fue el tarifazo eléctrico, que desde los vencimientos operados desde marzo último se tradujo en incrementos en el servicio que en muchos casos superaron el 400%, con facturas que saltaron a uno o dos millones e incluso a cifras bastante más pesadas, como en el caso de negocios que no pueden prescindir del uso de heladeras y sistemas de refrigeración de carnes, pescados, lácteos y otros productos alimenticios. Lo propio ocurrió con panaderías y pizzerías que en algunos casos utilizan hornos eléctricos y en otros, de gas, servicio en el que también asoman subas que acentuarían la situación de ahogo de pymes que están cada mes más endeudadas y con cadenas de pago cortadas.

Días pasados, la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) publicó un informe en donde asegura que las ventas minoristas se siguen desplomando. Las ventas minoristas pymes descendieron 7,3% anual en abril, a precios constantes, y acumulan una caída de 18,4% en el primer cuatrimestre del año. En la comparación mensual desestacionalizada, repuntaron un 1,6%.

“El comercio minorista sigue sintiendo la dinámica decreciente del poder adquisitivo de los consumidores, que han recortado gastos en todos los rubros”, explican desde CAME.

En el rubro Alimentos y bebidas, las ventas bajaron 8,5% anual en abril, a precios constantes y acumulan una caída de 23,8% en los primeros cuatro meses del año frente al mismo periodo de 2023.

En tanto, en el rubro Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles “el declive en abril fue del 9,4% anual, a precios constantes para llevar la caída del cuatrimestre a 17,6%, frente al mismo periodo de 2023. En la comparación con el mes pasado se retrajeron 1,6%. Las ventas estuvieron muy frenadas, con locales vacíos y compras más vinculadas a realizar algún obsequio”, aseguran en la cámara.

El desplome de abril en el rubro Farmacias fue del 18% anual, a precios constantes, y suman una retracción del 31,3% en los primeros cuatro meses, siempre en comparación al mismo periodo de 2023. En el contraste intermensual descendieron 4,8%.

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