Bracamonte dijo que es necesario terminar con la mora judicial
El candidato a formar parte de la Corte de Justicia también destacó que trabajará para modernizar al Poder Judicial.
En el marco de las entrevistas en la Cámara de Senadores a los postulantes para cargos en el Poder Judicial, le tocó el turno al candidato a ocupar un lugar en la Corte de Justicia, el abogado Jorge Bracamonte. El letrado estuvo cerca de una hora y media con la Comisión de Asuntos Constitucionales, Peticiones y Poderes del Senado, encargada de analizar los pliegos que envió el Ejecutivo provincial.
Finalizada la reunión, el letrado habló con la prensa y adelantó que uno de sus principales objetivos a cumplir cuando llegue al máximo tribunal será reducir la mora judicial mediante la implementación de nuevas tecnologías. Bracamonte fue propuesto por el Ejecutivo para ocupar la vacante que dejó Raúl Cippitelli el año pasado al acogerse al beneficio jubilatorio.
Según señaló el abogado, durante la entrevista, uno de los temas que planteó fue “colaborar” para combatir la mora judicial que “existe producto de innumerable factores”.
“La idea es tratar de agilizar los procesos judiciales y que la mora judicial deje de existir tal como se da hoy en distintos ámbitos. En ese marco, incorporar nuevas tecnologías que se aplican en otras jurisdicciones y que han ayudado a que los procesos sean más ágiles. La agilidad de los procesos judiciales lo requiere toda la sociedad y es necesario que ello ocurra de manera inmediata”, consideró el postulante.
Desde su experiencia, Bracamonte indicó que la mora judicial “se produce por la gran demanda de casos que hay” y consideró que “la falta de presupuesto puede ser unos de los motivos de esto”. En este marco, planteó como objetivo “administrar los recursos del Poder Judicial de manera diferente, con nuevas ideas y con nuevas tecnologías para ayudar a terminar con la mora judicial”.
Otro de los objetivos a los que se refirió es la situación de la Justicia en el interior. “Lo más importante es conocer el estado actual de la Justicia en el interior de la provincia, que requiere a gritos la intervención del Poder Judicial”, dijo y añadió: “El interior requiere la asistencia de la Justicia porque a falta de presupuesto y de determinadas circunstancias no se pueden dar las soluciones que la gente requiere”.
El abogado manifestó que también fue tema de consulta su postura en torno a la perspectiva de género. En este sentido, sostuvo que la “perspectiva de género es una realidad y los jueces están obligados a fallar con esto”.
“El cuidado hacia la mujer se hace necesario y requiere que la Justicia interprete las necesidades que demanda la sociedad actual”, consideró.
Teniendo en cuenta que el proceso para su designación se encuentra a mitad de trámite, Bracamonte fue cauto a la hora de responder algunos planteos. En este sentido y en cuanto a si ya habló con quienes serán sus colegas en la Corte de Justicia, el abogado indicó que aún no mantuvo contacto con ellos. “Estoy transitando paso a paso el camino que debe hacer una persona postulada”, dijo.
Consultado sobre qué opinión tiene sobre la disputa que mantuvo la Corte de Justicia con el Ejecutivo por los fondos, el letrado señaló: “Tengo primero que llegar a ocupar mi cargo; yo transito paso a paso el camino para llegar a la Corte y una vez que llegue veré de que se trata”.
Además de Bracamonte, la Comisión entrevistó a otros postulantes. En esta oportunidad, la Comisión, presidida por la senadora Virginia Del Arco, también recibió a Gabriel Federico Maturano y Cynthia Romina Romero, quienes forman parte de los 16 pliegos enviados por el Poder Ejecutivo y que requieren el acuerdo del Senado en cumplimiento a lo normado en el Artículo 89 de la Constitución Provincial. Maturano y Romero son postulados como Fiscales Correccionales para la Primera Circunscripción Judicial.
Previamente, los senadores entrevistaron a los abogados Paola Daniela González Pinto, Juan Manuel Sánchez Ruiz y Ricardo Andrés Córdoba Andreatta, que están postulados para el cargo de Fiscal de Instrucción para la Primera Circunscripción.
Asimismo, escucharon a los letrados Ana Daniela Barrionuevo, María Lucía Cano, José Mauricio Quispe y Eugenio Joaquín Acs. Barrionuevo está postulada para el cargo de Jueza de Sentencia en lo Criminal para la Primera Circunscripción; Cano es propuesta como Jueza de Quinta Nominación por la Primera Circunscripción; a Quispe se lo presenta para el cargo de Juez Civil de Primera Instancia por la Primera Circunscripción; en tanto que Acs Acuña es postulado para ocupar el cargo de Juez de Ejecución Penal de Segunda Nominación para la Primera Circunscripción.
Respaldo del Colegio
Anoche, el Colegio de Abogados publicó un comunicado en redes por el que expresa "su más profunda adhesión" a la candidatura de Jorge Bracamonte para el cargo de juez de la Corte de Justicia.
"El Dr. Bracamonte ha demostrado a lo largo de más de tres décadas de ejercicio profesional una inquebrantable solvencia y un comprometido ejercicio de la justicia. Su vasta trayectoria en el ámbito jurídico lo ha consolidado como un referente entre nuestros colegiados, destacándose por su profundo conocimiento del ordenamiento jurídico y su capacidad para aplicar los principios de justicia con imparcialidad y rigor", dice.