La Municipalidad de la Capital pondrá a consideración del Concejo Deliberante una serie de beneficios para la promoción del empleo privado, con un esquema de exenciones tributarias, según surge del proyecto impositivo para 2025.
Se enviará al Concejo Deliberante una propuesta que establece exenciones a quienes generen fuentes laborales.
La Municipalidad de la Capital pondrá a consideración del Concejo Deliberante una serie de beneficios para la promoción del empleo privado, con un esquema de exenciones tributarias, según surge del proyecto impositivo para 2025.
En el marco de las actualizaciones de las tasas para la ciudad, la comuna que conduce Gustavo Saadi contempla allanar el camino al sector privado para generar más puestos de trabajo, con algunas propuestas de alto impacto económico.
Por un lado, se crea un beneficio para los emprendimientos que incrementen la cantidad de empleados, incentivando la formación de nuevos puestos laborales, "para lo cual el municipio resignará ingresos a cambio de alivianar la carga tributaria y alentar a los empleadores a tomar más gente", se informó desde el municipio.
El proyecto apunta a establecer una reducción del tributo Tasa de Seguridad e Higiene para aquellos que incrementen su cantidad de empleados por período fiscal, conforme al siguiente detalle:
a) En un porcentaje del 2,5% cuando el incremento sea por lo menos del 10% con respecto al período base. Esto aplica, por ejemplo, si a diciembre de 2024 el empleador contiene a 10 trabajadores y para el siguiente período suma uno más; si tiene 20 empleados e incorpora otros 2, etc.
b) En un porcentaje del cinco por ciento (5%) cuando el incremento sea por lo menos del 20% con respecto al período base. Así, por ejemplo, si a diciembre de 2024 el empleador contiene a 20 trabajadores y para el siguiente período suma 4 más.
Por otra parte, para quienes abran nuevos emprendimientos, se prepara un plan de exenciones que comenzará con eximición total de pagos por el primer trimestre, y luego reducciones graduales que faciliten los primeros pasos del emprendimiento.
Esto se extenderá luego de ese primer trimestre libre de impuestos, a partir del cuarto mes, con una reducción del 50 por ciento que se mantendrá por seis meses más, y un descuento final para el último trimestre del 25 por ciento, con lo cual se completará un año de ayuda municipal para los nuevos comercios. Beneficios más que significativos para quienes inicien su actividad.
Para las franquicias tributarias, el proyecto establece para aquellos contribuyentes del tributo Tasa de Seguridad e Higiene que iniciaren su actividad, los siguientes beneficios:
1) Exención, en los términos del primer párrafo del artículo 80° del Código Tributario Municipal, Texto Ordenado en 2024, por los 3 primeros períodos fiscales de actividad.
2) Reducción del 50% del tributo determinado por los seis (6) períodos fiscales siguientes al término de la exención mencionada en el punto 1.
3) Reducción del 25 por ciento del tributo determinado por los 3 períodos fiscales siguientes al término de la reducción mencionada en el apartado 2.
Para acceder a la franquicia, el contribuyente deberá cumplir una serie de requisitos simples, que certifiquen que la actividad es nueva, de modo que no incluye una fusión de empresas, ventas o transferencias que evidencien una continuidad económica.