Avon cerró una de sus fabricas y despidió a casi 300 trabajadores
La empresa comunicó la decisión a los operarios a través de llamadas telefónicas
La empresa de cosméticos Natura, propietaria de Avon, cerró la planta de distribución de San Fernando, provincia de Buenos Aires, y despidió a 278 trabajadores a través de llamadas telefónicas. El fabricante brasileño lleva adelante un plan de reestructuración del negocio de Avon en el país, y que había abierto, en una primera etapa, retiros voluntarios.
Este lunes, cuando llegaron a su lugar de trabajo, se les prohibió el ingreso, pese a que aún no tenían telegramas de despido.
“Nos llamaron este sábado de un número privado para decirnos que estábamos despedidos y que íbamos a recibir en la semana nuestro telegrama”, expresó una de las trabajadoras consultadas para La Izquierda Diario. “Nos echaron como ratas”, denunció la empleada que le faltaban algunos años para jubilarse.
image.png
El anuncio de cierre no era esperado por los trabajadores, lo que provocó bronca y confusión en el plantel que se encargaba de despachar los cosméticos y fragancias para abastecer al mercado local y exportar a Chile, Uruguay y Paraguay. “Estamos muy vulnerables. Imagínate que el viernes pasado me fui tranquila a mi casa y hoy me sacaron el pan de la boca. Es muy triste. Tenemos hijos y padres a cargo, alquileres, deudas y tratamientos que costear”, desarrolló la despedida.
Obreros y docentes pertenecientes al Movimiento de Agrupaciones Clasistas se hicieron presentes en el lugar para llevar su solidaridad a los despedidos. Para pelear contra la desocupación, sostuvieron la importancia de defender los puestos de trabajo con organización y lucha. Realizar asambleas para definir los pasos a seguir, promover un fondo de huelga y coordinar con otros sectores son acciones claves para que la crisis no la paguen los mismos de siempre.