sábado 25 de mayo de 2024
Incidentes en Peñas Negras

Ávila pide la interpelación de la ministra de Seguridad

El diputado expresó que "alguien del Estado tiene que dar respuesta" por lo sucedido en el norte de Belén el jueves pasado. "Creo que don Pérez Escalante está quebrado", por el hombre de 80 años que fue embestido por un policía.

El diputado provincial Hugo Ávila solicitará la interpelación a la ministra de Seguridad Fabiola Segura tras los incidentes en Peñas Negras, en el norte de Belén. Además ratificó que hará el pedido de juicio político a la fiscal de Belén Marina Villagra.

En Mañana es hoy de Radio Ancasti, Ávila declaro: “Quiero saber en base a qué criterio la Ministra da el visto bueno para que se cumpla con el pedido realizado por la fiscal de Belén, que plantea la creación de manera urgente de un destacamento policial en Aguas Calientes con un oficial, cuatro sub oficiales, con un móvil”.

Agregó que desea “preguntarle a la Ministra si había un protocolo para que la policía no actúe de manera violenta contra niños, mujeres y ancianos, como el caso de don Pérez Escalante, de 80 años, que parece que está quebrado producto del accionar violento en Peñas Negras”, indicó.

Ávila hizo notar que en el polémico procedimiento, que fue viralizado y objetos de distintas notas periodísticas, “se violaron derechos humanos, los legítimos derechos que tienen los pueblos originarios sobre sus territorios, que son derechos ancestrales que se los da la Constitución nacional”.

Culpó al Ministerio de Minería de ir en contra de los intereses de la población de Aguas Calientes, en el norte de Belén.

“Dijeron que no y pese a eso el Ministerio de Minería les renovó el permiso en febrero de este año (a la minera) en contra de la manifiesta voluntad que había planteado la comunidad indígena de Peñas Negras”, sostuvo. “Son muchas las razones para pedir la interpelación de la ministra de Seguridad y el juicio político para la fiscal”.

“Apenas se inicien las sesiones ordinarias ella tiene que venir acá a la Cámara”, consideró, porque “de esto alguien del Estado tiene que dar respuesta. Es muy grave y no se puede volver a repetir”.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar