Fernando Ávila, ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, desestimó los planteos de algunos dirigentes opositores respecto de la propuesta del Gobierno de unificar el código tributario para los municipios.
Desde la oposición argumentaron que el cambio que propone el Gobierno "atenta contra las economías municipales".
Fernando Ávila, ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, desestimó los planteos de algunos dirigentes opositores respecto de la propuesta del Gobierno de unificar el código tributario para los municipios.
“Desconozco por qué dicen que va en contra de las autonomías”, dijo Ávila. “Esto es, por un lado, simplificarle la vida al contribuyente, porque la relación con el Estado tiene que ser simple, y por otro lado es simplificarle el funcionamiento a los municipios”, declaró en una nota con Mañana Central de Radio Ancasti.
Ávila afirmó que “no sabe cuáles son las razones que dieron específicamente” desde la oposición como objeción a los códigos tributarios, y de esa manera las minimizó.
Además, respaldó la propuesta presentada ante las intendencias señalando que “no puede ser que tengas que crear toda una estructura, con normativa, recursos humanos, edilicia, para poder cobrar tributos y lo que vos cobraste termina siendo menos porque gastas un montón en poder recaudar”, y que el Estado provincial “lo que ofrece son mecanismos a disposición para que puedan cobrar su tasas” y que los municipios que no recaudan en la actualidad “comiencen a generar sus recursos propios para funcionamiento”, concluyendo en que la maniobra terminará en el “fortalecimiento de las autonomías”.
Por lo tanto, si el planteo prospera, los municipios tendrán “más capacidad de gestión y por ende más capacidad de resolver los problemas de los vecinos y vecinas”, expuso.
En otro orden de cosas, Ávila abordó la problemática de la suba de los costos en la energía eléctrica, lo que ha despertado distintas reaccione, por ejemplo, de cuerpos deliberativos que interpelaron a la provincia.
“No desconocemos que es un problema, el costo de vida ha subido, no es una cuestión que nos escape. Pero el valor de la luz, la consecuencia, tiene que ver con decisiones del gobierno nacional”, explicó.
Dijo que Catamarca es “mera distribuidora del servicio, entonces el impacto que tiene en la factura son quitas de subsidios nacionales”.
En ese punto, indicó que “estamos en un periodo de incertidumbre, analizando posibilidades, opciones, pero creo que la gente tiene que entender, en este caso los Concejos Deliberantes, que lo que sucede tiene que ver con decisiones de política nacional”.