jueves 16 de junio de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
En la Justicia Federal

Ávila denunció a Jalil y Corpacci por la subfacturación de Livent

El diputado provincial realizó una denuncia contra el Gobernador y la senadora por la subfacturación en la venta de litio.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
1 de junio de 2022 - 16:05

El diputado provincial, Hugo Ávila (Frente Amplio Catamarqueño), presentó una denuncia penal contra el gobernador Raúl Jalil, la senadora nacional Lucía Corpacci y las autoridades de la empresa minera Livent por la subfacturación de la firma en la venta de litio. La presentación fue realizada ante la Justicia Federal quien en base a la presentación del diputado, deberá determinar los delitos que se habrían cometido por esta situación. Así también, solicitó que se impute a todos aquellos funcionarios públicos que deben controlar, fiscalizar y auditar las operaciones comerciales de la empresa ya sean provinciales o nacionales.

En la presentación, el legislador advierte que la polémica por la subfacturación se generó en 2017, cuando la por entonces gobernadora Lucía Corpacci firmó un convenio marco con la empresa FMC Lithium (Actual Livent) mediante el cual la firma se comprometía a invertir 300 millones de dólares para duplicar la producción de litio en el Salar del Hombre Muerto en Antofagasta de la Sierra. “Este convenio refrendado por la Legislatura provincial condenó a nuestra provincial a recibir un mísero 2% de aportes y regalías, disfrazando bajo la figura de un fideicomiso una contribución extra que jamás puso a disposición del Poder Ejecutivo, ya que esté afrontó las obras que tenía por destino ese fideicomiso”, dijo Ávila a lo que añadió: “Ese acuerdo inaceptable es lo que dio pie a la empresa explotadora de litio a eludir el control fiscal que permitió la comisión de un grave delito contra el erario provincial”.

En este contexto, el legislador afirmó que la subfacturación “fue tan grosera” que la Livent denunció ante la Dirección Nacional de Aduana, un precio de 6 mil dólares la tonelada de litio, mientras que empresas extractivas de Jujuy lo hicieron por 55 mil dólares.

“En ese contexto delictivo podemos situar como máxima responsable a la ex Gobernadora por ser quien suscribió el convenio que quita los controles a Livent y como responsable secundario al gobernador Jalil, sin perjuicio de los demás actores involucrados en el fraude fiscal”, resaltó.

El diputado también pidió investigar a Livent que “se presenta como un modelo productor y no es más que una ladrona de recursos asociada a un Gobierno corrupto que miró para otro lado mientras se robaba nuestros minerales”.

“Me pregunto: ¿qué diferencia hay entre esta empresa y los dueños de las financieras que estafaron a miles de catamarqueños?, ninguna”, dijo y agregó: “Aunque lo de la minera es más significativo, más grosero y más perjudicial ya que se extiende a los 25 años de la compañía”.

En la presentación, Ávila solicita que de manera urgente se suspenda las tareas realizadas por Liven en el Salar del Hombre Muerto y se ordene la confiscación y el inventario del material extraído. También solicita que se ordene la prohibición de la salida del país del CEO de Livent y de cualquier persona relacionada al a empresa.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Banco central

Te Puede Interesar