domingo 7 de agosto de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Iniciativa del oficialismo

Avanza el proyecto de "Ficha Limpia" en la Cámara de Diputados

El diputado radical Tiago Puente indicó que la oposición decidió acompañar el proyecto oficialista de "Ficha Limpia" al afirmar que es similar al suyo.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
27 de junio de 2022 - 15:57

La Comisión de Asuntos Constitucionales y de Juicio Político de la Cámara de Diputados, dio despacho favorable al proyecto de ley conocido como “ Ficha Limpia ” y que pone límites para que ciudadanos que cometieron delitos puedan ser candidatos. Sin embargo, la iniciativa que obtuvo el visto bueno de los diputados miembros de la comisión fue la correspondiente al oficialismo provincial y no al que originalmente presentó el diputado radical Tiago Puente. Ante esta situación y para evitar demorar su tratamiento teniendo en cuenta que ambas iniciativas son similares, los legisladores de la oposición en la Comisión acompañaron el despacho.

En diálogo con “Cae el telón” de Radio Ancasti, Puente explicó que su proyecto estaba en la Comisión de Legislación General pero que en acuerdo de los diputados se decidió pasarlo a la Comisión de Asuntos Constitucionales para que sea tratado en forma conjunta con el proyecto que presentó el Frente de Todos. Sin embargo, señaló que, en lugar de esperar que la iniciativa de su autoría ingrese a la Comisión y sacar un solo proyecto, el oficialismo optó por avanzar únicamente con la propuesta parlamentaria propia que presentó semanas atrás en alternativa a “Ficha Limpia”.

“Nosotros pedimos esperar hasta que ingrese el otro proyecto, pero eso fue denegado y se avanzó en el tratamiento del proyecto del Frente de Todos”, señaló Puente.

A pesar de esta situación, destacó que la oposición acompañó el tratamiento de la iniciativa teniendo en cuenta que ambas son prácticamente iguales. “Cuando nos enteramos de este proyecto, nosotros celebramos porque es idéntico al nuestro. Habla de los mismos delitos, de las mismas instancias judiciales, solo que incluye al Poder Judicial y a los funcionarios del Poder Ejecutivo”, dijo.

“Siendo coherentes y sin ánimo de que se genere una discusión, más allá de que el gesto político el Frente de Todos no lo quiso tener ya que era una oportunidad para que podamos avanzar en generar un consenso entre los dos proyectos y mostrarle a la sociedad que realmente se puede trabajar en conjunto, nosotros hemos acompañado el despacho porque ellos tienen una mayoría abrumadora en la Comisión”, añadió.

El diputado afirmó que con la aprobación de este proyecto, no gana ni el Frente de Todos, ni Juntos por el Cambio, “quien gana es la sociedad porque hubo un paso importante para que los delincuentes, los corruptos, los narcotraficantes y los abusadores sexuales, no sean más candidatos a cargos electivos y tampoco estén ocupando cargos en el Estado”.

Finalmente, Puente explicó que el proyecto, en principio no sería tratado en la sesión de mañana, ya que aún no cuenta con el periodo de observación vencido. Sin embargo, indicó que existe la posibilidad de que todos los bloques se pongan de acuerdo y se lo pueda habilitar su tratamiento con los dos tercios de los diputados.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar