sábado 26 de noviembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Mejora en el adicional por responsabilidad profesional

ATE y ATSA aceptaron la propuesta salarial que realizó el Gobierno

También aceptaron los Autoconvocados de la Maternidad. APROSCA continúa con el reclamo y hoy vuelve a marchar. Además, el Gobernador anunciará hoy algún refuerzo salarial.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Tras la última propuesta ofrecida por el Gobierno de la Provincia, que incrementa el adicional por Responsabilidad Profesional del sector Salud, las asociaciones sindicales de ATE y ATSA aceptaron la oferta realizada por la Provincia. Los acuerdos fueron firmados ayer por la tarde en el Ministerio de Trabajo, Planificación y Recursos Humanos. También aceptaron los Autoconvocados de la Maternidad. En tanto que APROSCA continúa con el reclamo y volverá a marchar hoy desde el Hospital San Juan Bautista hasta La Alameda y desde allí hasta Casa de Gobierno porque sigue sin acordar.

Por otra parte, el gobernador Raúl Jalil anunciará hoy un bono o refuerzo extraordinario para diciembre.

Según informó el Gobierno, el acuerdo incrementa los adicionales de Responsabilidad Profesional, que quedan de la siguiente manera:

-Grupo A, Profesionales Médicos: 940 puntos ($50.017,40)

-Grupo A, Profesionales No Médicos: 800 puntos ($42.568,00)

-Grupo B: 550 puntos ($29.265,50)

-Grupo C: 430 puntos ($22.880,30)

-Grupo D: 400 puntos ($21.284,00)

Según trascendió, antes de que arranque la mesa de diálogo los puntos eran:

Grupo A médicos: 580 puntos

Grupo A no médicos: 232 puntos

Grupo B: 100 puntos.

Además del incremento que percibirán en el adicional de Responsabilidad Profesional, todos los trabajadores del sector salud también cobrarán el aumento por ajuste bimestral que otorga el Gobierno provincial. Es decir, con la liquidación de haberes del mes de noviembre los trabajadores de la salud cobrarán el incremento en el adicional y el 12,5% del aumento bimestral.

Maternidad

Además, en horas de la tarde se llevó a cabo una reunión en la Maternidad Provincial 25 de Mayo, en donde participaron trabajadores de la salud Autoconvocados con representantes de los Ministerios de Trabajo y de Gobierno, junto a la autoridades de la Institución.

Los funcionarios provinciales explicaron las características de los aumentos salariales aplicados en los sueldos de octubre y noviembre, así como otras cuestiones extrasalariales acordadas en la Mesa de Diálogo que ha estado funcionando en los últimos meses.

Los trabajadores Autoconvocados de la Maternidad aceptaron el acuerdo pactado, comprometiéndose a normalizar las tareas habituales. A su vez se garantizó la continuidad del diálogo para el tratamiento de otros temas referentes a algunas especialidades médicas de profesionales que trabajan en la Maternidad.

Tras la firma del acuerdo, el gremio de ATSA expresó su conformidad. "ATSA celebra un nuevo acuerdo obtenido en base a la legítima negociación y entendiendo que la tarea gremial bien entendida tiene que ver con saber dialogar para arribar a este tipo de acuerdos que redundan en beneficio de todas y todos los trabajadores de la Sanidad de la Provincia", señaló el gremio que conduce Leonardo Burgos en sus redes sociales.

El médico Julio Sánchez Reinoso (APROSCA) criticó a los gremios que se sentaron con el Gobierno. En este sentido señaló que ni ATE ni ATSA tenían un petitorio específico para el sector salud. El profesional rechazó la división que realiza el Gobierno en el equipo de salud para otorgar un adicional al diferenciar, por ejemplo, en un adicional para médicos y otro para profesionales no médicos.

La marcha partirá hoy a la mañana desde el Hospital San Juan Bautista y se concentrará en La Alameda con las columnas que lleguen desde otras instituciones. Desde allí marcharán hasta Casa de Gobierno.

Refuerzo

Para hoy a las 9.45 está previsto que el gobernador Raúl Jalil realice un anuncio salarial.

Según el ministro de Gobierno y Justicia, Juan Cruz Miranda, hoy se realizará el anuncio de algún tipo de refuerzo extraordinario por el mes de diciembre. "Algunas economías se resienten por lo que quieren hacer las familias en el verano, o bien porque comienzan las compras escolares, así que por ese lado está encaminado el refuerzo", expresó el ministro en declaraciones a Radio Ancasti, aunque evitó precisar cómo será el refuerzo.

Previo a la firma del acuerdo con el sector Salud, Miranda había señalado que "hay un número reducido de actores que no quieren ningún tipo de acuerdo y quieren la conflictividad permanente".

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
el gobierno entrego 237 hogares y firmo convenios para construir mas en todo el interior

Te Puede Interesar