ATE se movilizó en contra del cierre del INAFCI y convocó a un pacto para la "soberanía alimentaria"
"Hace 30 años venimos sosteniendo la única política pública específica, federal y territorial para el sector que garantiza la soberanía alimentaria", manifestaron.
La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) se movilizó ayer miércoles frente al edificio del ex Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, en Capital Federal, en rechazo al cierre del Instituto Nacional de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (INAFCI) y "el desguace de las políticas públicas para el sector que garantiza la soberanía alimentaria". ATE convocó a organizaciones sociales, campesinas y de derechos humanos, dirigentes políticos y artistas a construir un pacto para la "Soberanía Alimentaria, con trabajo digno y ambiente sano".
De la jornada federal participaron trabajadores de Catamarca, San Luis, La Rioja, Chubut, Córdoba, San Juan, Buenos Aires, Santiago del Estero, Chaco, Corrientes, Misiones, Jujuy, Salta, Río Negro,La Pampa, CABA, Entre Ríos , Mendoza y Tucumán. También estuvo presente la CTA y Adolfo Perez Esquivel, premio Novel de la Paz.
"Desde hace 30 años venimos sosteniendo la única política pública específica, federal y territorial para el sector que garantiza la soberanía alimentaria", expone el documento en el que convocan a otros sectores a construir un pacto para la soberanía alimentaria.
A renglón seguido, denuncia: "Este Gobierno nacional quiere imponernos un pacto con el extractivismo legalizado con la Ley Bases pero no legitimado por el pueblo. Un pacto impuesto a fuerza de presión mediática y mentiras, de coimas, complicidades y traiciones. Pretenden legalizar el saqueo y legitimar la entrega de nuestra soberanía nacional. Ellos quieren imponernos un modelo que nos excluye a la mayoría, y sólo el puñado más rico de nuestro país, corporaciones nacionales y extranjeras, empresas multinacionales pretenden quedarse con la tierra, el agua, las semillas, los minerales a cambio de hambre, más pobreza y saqueo". Y refuerza: "Este Gobierno nacional entrega todo a cambio de nada para el pueblo".
En respuesta, los trabajadores de Agricultura Familiar proponen a las organizaciones campesinas, trabajadores de la economía popular, organizaciones de derechos humanos, movimientos feministas, asambleas socio -ambientales, referentes políticos y a los artistas a construir un pacto para la "soberanía alimentaria, con trabajo digno y ambiente" para el fortalecimiento de las políticas públicas.