jueves 19 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Según el productor Juan Longo

Aseguran que la cosecha de uva superará los 20 millones de kilos y creció un 30%

Destacó que este año se alcanzará esa cantidad de uva entre mosto, vino, uva de consumo en fresco y para pasas.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
30 de marzo de 2022 - 23:42

El productor vitivinícola, propietario de la mostera “Jugos del mundo” en Tinogasta, Juan Longo, destacó que la cosecha de este año fue muy positiva porque creció en un 30% respecto del año pasado, y aseguró que entre toda la producción podrían superar los 20 millones de kilos.

“Hasta acá venimos muy bien, ya estamos en la recta final; nos quedan unos cuantos días nomás de cosecha, pero vamos moliendo aproximadamente 7 millones de kilos en nuestra bodega. No tenemos el número final, pero en nuestra zona la cosecha se ha incrementado aproximadamente en un 30% respecto de 2021”, remarcó el productor.

En ese sentido, subrayó que “es un buen momento” para el sector vitivinícola “porque el precio de la uva es bastante importante; esto se ha incrementado en todo el país”. “Hace dos años que la uva tiene un costo bastante importante, Dios quiera que esto se conserve. Esto es porque en Mendoza y San Juan este año hay un 30% menos de producción. Nosotros estamos logrando incrementar en ese porcentaje, pero somos apenas el 1,5% de lo que producen esas dos provincias”, explicó el empresario.

Así fue que indicó que, en comparación con los siete u ocho millones de kilos que se cosecharon años pasados, este año van a superar los once millones entre uva para mosto y vino; y veinte millones con la uva para consumo en fresco y para pasas.

“En cantidad de producción también se incrementó la uva de consumo en fresco y para pasa, así que estimo que vamos a superar los 20 millones de kilos. Pero el objetivo es incentivar para tener más producción, con la idea de producir en Tinogasta lo que se producía hace algunos años atrás, que eran 65 o 70 millones de kilos”, auguró el titular de Bodegas Longo.

Por otra parte, destacó que no tuvo inconvenientes con la mano de obra y que de hecho “se anticipó la cosecha unos quince días aproximadamente y la estamos terminando casi un mes antes”.

“Empezamos teniendo en cuenta que había caído piedra en la zona y beneficiando un poco a los pequeños productores para que esa uva pueda estar en mejores condiciones. En nuestra zona tenemos unas ocho cuadrillas de cosecheros, que tienen entre 10 y 12 personas. En Tinogasta, donde solo quedan por cosechar dos viñedos, se necesitan más o menos la misma cantidad de cuadrillas. Entre choferes y personas dedicadas a la actividad vitivinícola trabajan unas 400 personas”, comentó en declaraciones radiales.

Longo comentó que en su empresa produjo mosto sulfitado para concentrar y exportar, y un porcentaje de eso se ha destinado a vino para el consumo del mercado interno en la Bodega Longo. “Por el inconveniente en el Paso San Francisco estuvimos exportando por Buenos Aires, pero queremos que este año se pueda hacer por el Paso. Nosotros le queremos dar uso al Paso, no podemos decir que ir por Buenos Aires fuera más caro, porque de hecho es más directo, porque va a Sudáfrica”, comentó.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Comunicado. ARCA, sobre financieras y agentes de retención

Te Puede Interesar