martes 1 de octubre de 2024
Conflicto destrabado

Argentina y Paraguay llegaron a un acuerdo por la Hidrovía

El establecimiento de cobro diferenciado por el tramo que va entre Santa Fe y Confluencia había generado un fuerte reclamo de parte de Paraguay.

El Ejecutivo nacional llegó a un acuerdo con los armadores fluviales del Paraguay por el cobro del peaje en un tramo de la hidrovía, decisión que fue implementada durante el gobierno de Alberto Fernández y que había generado una tensión que escaló al punto de generar un conflicto diplomático entre ambos países.

El entendimiento se dio ayer en un Acta de Acuerdo firmada por la Administración General de Puertos (AGP) -como concesionario del tramo argentino- y la Cámara de Armadores Fluviales y Marítimos (CAFYM) -en representación de los armadores de Paraguay- y la Comisión Permanente de Transporte de la Cuenca del Plata (CPTCP) como la asociación que aglutina a los cinco países abarcados por la Cuenca del Plata.

El gobierno nacional reclamaba 30 millones de dólares de deuda y tras el acuerdo con el país vecino se aplicará una fuerte reducción de la deuda. El convenio fija que, a su vez, las empresas que ya hayan abonado la totalidad de la tarifa que se mantiene desde 2023 sean beneficiadas con un crédito a su favor.

Para el período comprendido entre el 15 de febrero de 2023 y el 31 de agosto de este año, la tarifa establecida será de US$ 0,80 por tonelada de carga. Mientras que desde el 1º de septiembre y el 28 de febrero del año próximo, el costo de la tasa retributiva será de US$ 1,20. Los descuentos en cuestión solo se aplicarán si el pago se efectúa dentro de los 45 días de la emisión de la factura.

El proceso de entendimiento estuvo mediado por la Cancillería Argentina y la de Paraguay, así como por el Ministerio de Economía de la Nación y la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, a cargo de Iñaki Arreseygor. El acta de entendimiento que se firmó crea dos Mesas de Trabajo, una Ejecutiva, para monitorear el cumplimiento del entendimiento operativo entre las partes y una Técnica, para el estudio de los mejores criterios de mantenimiento de la Vía Navegable Troncal en dicho tramo.

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