viernes 12 de julio de 2024
EL SOEM REALIZÓ UNA NUEVA MARCHA

Arévalo no confía en el planteo de los Autoconvocados

Consideró que se trata de un reclamo motorizado por el Ejecutivo municipal a través de punteros políticos.

El SOEM realizó ayer una nueva marcha por el centro de la ciudad y volvió a los cortes estratégicos. El exsecretario general del gremio, Walter Arévalo, desconoció el planteo de sectores Autoconvocados que solicitaron que se acepte la última propuesta salarial de la Municipalidad de la Capital.

En declaraciones a Radio Ancasti, Arévalo aclaró que el SOEM no aceptó todavía la última propuesta salarial. "Aceptamos sentarnos a negociar, vimos que hay una imposición. Queda claro que la lucha de los trabajadores da sus frutos porque primero fue un aumento de un 3,6%, después un 8,8% hasta que llegó el 25%. ¿Cómo se puede aceptar un incremento salarial que representa 100 mil pesos y los que hicieron el esfuerzo y le pusieron el pecho a la lucha recién lo van a ver en enero?”, preguntó en diálogo con Radio Ancasti.

En este marco explicó que la intención del intendente es descontar 500 mil pesos y el aumento es de $ 100 mil. "Es una cuestión ilógica la postura del Ejecutivo y eso es con lo que nosotros no estamos de acuerdo y no vamos a permitir que pase”.

Por otra parte, salió al cruce del planteo de los Autoconvocados, que a través de una nota que circuló por distintas dependencias pidió que el gremio acepte el incremento del 25%: “Creo que es alimentado por el mismo Ejecutivo. Yo no vi a ningún Autoconvocado pedir ningún aumento de sueldo”, ironizó.

Consideró que el planteo llega de punteros políticos que están en el Concejo Deliberante. "En febrero, marzo también salió un grupo de Autoconvocados. Primero hay que poner la cara. No sé ni quién firmó la nota, suponemos que son punteros y que hay gente que está trabajando porque el intendente está buscando cómplices. Ellos mismos expresaron que cometieron errores cuando dieron aumentos por decreto. Ahora están buscando hacer lo mismo que hace cuatro años", expresó.

"Tenemos paciencia, no tenemos otra herramienta”, indicó en alusión al conflicto que tiene cinco semanas. “El municipio va perdiendo 10 a 0 porque utilizó todo el aparato y no es una pelea pareja porque tienen muchos recursos y los utilizaron todos”.

En esta línea añadió que el conflicto está "a una firma de solucionarse” y le pidió al intendente Gustavo Saadi que recapacite.

"El municipio hoy busca el gol del honor, que es desangrar a los trabajadores, pegarles donde más les duele que es en el bolsillo”, dijo en alusión a la postura de descontar los días de paro.

"El intendente tiene que recapacitar para que haya diálogo y no imposición", afirmó.

Medidas

Por otra parte, Arévalo anticipó que se analizan distintas medidas que fueron propuestas por los trabajadores para profundizar el reclamo.

“Se está hablando de una marcha del silencio con diez vueltas a la plaza principal y trasladar el acampe al frente de la Catedral. No queremos profundizar el conflicto, pero estamos a solamente una firma”, sostuvo.

“Una persona de bien no se mete con el plato de comida de los trabajadores, el Intendente tiene que recapacitar y lo volvemos a instar para que haya diálogo y negociación, no imposición de parte del sector político a los trabajadores”, afirmó.

La última oferta de la Municipalidad fue un 25% de aumento a pagar en dos cuotas, la primera del 15% a liquidar este mes por planilla complementaria y la segunda con los haberes de julio; además de un bono de $60.000 que se pagaría este mes y el compromiso de actualizar los salarios de manera bimestral tomando como parámetro los indicadores de inflación del INDEC.

El SOEM estuvo de acuerdo con la propuesta, pero se negó a firmar porque el Municipio no cedió al pedido de no descontar los días de paro. En el Ejecutivo explicaron que los descuentos, que se aplicarían sobre el salario de este mes, afectarían a un total de 900 empleados sobre un universo de 4.500 plantas permanentes; mientras que para el personal de Catamarca Ciudad Trabaja ya se hicieron efectivos y recayeron sobre 700 empleados en un universo de 5.000 agentes.n

Seguí leyendo

Te Puede Interesar