domingo 7 de agosto de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Balance de la reunión

Andalgalá: Jalil y Córdoba, conformes tras su encuentro

El intendente de Andalgalá, Eduardo Córdoba, y el gobernador Raúl Jalil, valoraron la reunión que mantuvieron este jueves y la apertura de un canal de diálogo.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
5 de agosto de 2022 - 16:49

Luego de la reunión que tuvieron en Andalgalá, el intendente Eduardo Córdoba (UCR) y el gobernadorRaúl Jalil (FT) destacaron como positivo el encuentro y valoraron la posibilidad de abrir un canal de diálogo, en el marco de la comisión técnico-científica que realizará estudios ambientales sobre el proyecto Minera Agua Rica-Alumbrera (MARA). Jalil ponderó el trabajo “con todos los intendentes, más allá de los sectores políticos”; mientras que Córdoba destacó los acuerdos logrados: “Fue un encuentro en buenos términos. Se tenía que hablar y fue una reunión productiva”, dijo.

“Pudimos abordar el problema con la serenidad que corresponde, le trasmitimos la preocupación ambiental y nos comprometimos a conformar la mesa con el equipo técnico interdisciplinario. El también se comprometió a respetar este acuerdo para poder trabajar juntos institucionalmente sobre este tema”, remarcó Córdoba.

Además, el intendente de Andalgalá comentó que transmitió al gobernador “que hay una discriminación en el envío de fondos a nuestro municipio, y lo vemos con los municipios en los que se nota otro trato”. “Él se comprometió a revisar esa situación, a generar un canal de diálogo sin intermediarios, que sea con respeto entre el municipio y la Provincia”, sostuvo. “Le manifestamos algunas cuestionas como los operativos de seguridad, que nos preocupan semejantes operativos, con vallas a la vuelta de la plaza. La gente no es exacerbada, loca o violenta. Es un planteo netamente ambiental, no es político. Va más allá de las representatividades políticas o religiosas. Es una discusión que ha pasado generaciones, no es una cosa de ahora”, remarcó.

Córdoba insistió en que para él y su equipo “esto no es hacer política”. “Nosotros no tenemos influencia en las asambleas, son movimientos espontáneos. Pero le marqué que los dos piquetes que están en la ruta nº47 están bancados desde la empresa (por MARA) y le dije que vamos a hacer las denuncias correspondientes y pasarle la información que tenemos”, adelantó.

Por último, comentó que hicieron “otros problemas de gestión”, que no tienen que ver con la cuestión ambiental. “Son gestiones que se hicieron desde el municipio y no fueron correspondidas, y creo que algunas cuestiones institucionales no se terminan de sincerar en la Provincia”, opinó.

Por su parte, el gobernador Raúl Jalil también valoró el encuentro, aseguró que “hay una deuda pendiente con el oeste catamarqueño” y que esa situación está cambiando “gracias al trabajo con todos los intendentes, de los distintos partidos”.

En oportunidad de un acto en Santa María, Jalil destacó el acuerdo para crear la comisión de seguimiento científico sobre el reclamo ambiental. “Todos los proyectos deben cumplir con tres requisitos: ambiental, social y económico. Tengo una buena relación personal con el intendente, con el diputado Alejandro Páez y con el senador Horacio Gutiérrez, y creo que vamos a poder trabajo. En principio, el equipo de Medio Ambiente se sumará al equipo del intendente y después vamos a llamar a YMAD, de la que somos socios con la Universidad Nacional de Tucumán”, remarcó el gobernador.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar