viernes 20 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Planteo opositor

Analizan impugnar la sesión donde se aprobó acuerdos con empresas mineras

Desde la UCR sostienen que los acuerdos con empresas mineras no estaban habilitados para ser tratados por el cuerpo.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
25 de marzo de 2022 - 17:49

El presidente del bloque de diputados de la UCR, Luis Lobo Vergara, afirmó que la oposición está analizando realizar una presentación en la justicia para determinar si la sesión especial donde se aprobaron los acuerdos firmados entre el Gobierno de la Provincia y las empresas mineras Liex (Proyecto Tres Quebradas) y Galaxy Lithium (Sal de Vida) cumple con el reglamento interno de la Cámara de Diputados. Sucede que el miércoles, cuando la Cámara baja aprobó las actas con las empresas, lo hizo durante una sesión especial que el Frente de Todos pidió exclusivamente para tratar los proyectos, luego de que la oposición se negara a tratarlos en la sesión extraordinaria que se concretó previamente. Si bien las iniciativas tenían despachos de la Comisión de Hacienda, éstas no tenían el período de observación vencido por lo que para ser tratados por el pleno del cuerpo requerían el acompañamiento de los dos tercios de los presentes en el recinto. Para el oficialismo, al convocar a una sesión especial, el impedimento de los dos tercios quedaba saldado y se podía tratar los proyectos sin ningún inconveniente.

Según el reglamento del cuerpo, el periodo de observación es el plazo en el que los diputados que no son parte de una Comisión puedan realizar observaciones al despacho de un proyecto. Este plazo es de cinco días hábiles.

En diálogo con la prensa, Lobo Vergara puso en duda la legalidad de la movida oficialista. “Estamos analizando si la jugada es inconstitucional, porque a través de este procedimiento evitaron que 30 diputados que no forman de la Comisión de Hacienda tengan el tiempo de hacer observaciones a los despachos”, dijo.

“Entendemos que si los proyectos tienen despachos con un periodo de observación que impide el tratamiento, la sesión especial tampoco debería permitir que con una mayoría simple se viole un principio jurídico que es esperar el tiempo para otros diputados puedan verlo”, añadió.

Para el diputado opositor, “no estaban dados los plazos para que haya sesión” porque faltaba cumplir con el plazo de observación que “tiene como espíritu que los legisladores que no son de la comisión puedan leer el dictamen y hacer observaciones legales o política”.

En este marco, cuestionó al oficialismo al preguntarse “si el reglamento de la Cámara lo utilizamos siempre para buscarle la vuelta y torcer el procedimiento natural de la institución o si lo utilizamos conforme a su espíritu”, dijo.

Finalmente, Lobo Vergara recordó que esta no es la primera vez que el Frente de Todos utiliza este recurso para aprobar una norma si en periodo de observación vencido. “El año pasado para el tratamiento del Presupuesto 2022, hicieron lo mismo”, sostuvo.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA

Te Puede Interesar