jueves 20 de junio de 2024
En Villa Martelli

Alimentos: la justicia halló diferencias entre lo que el Gobierno informó y lo encontrado

Fue tras el procedimiento que se hizo el sábado en Villa Martelli. No estaba la comida que fue declarada como vencida y falta más mercadería que la notificada.

La justicia federal ha encontrado discrepancias entre la información proporcionada por el Ministerio de Capital Humano, dirigido por Sandra Pettovello, sobre la cantidad y el tipo de alimentos en su depósito de Villa Martelli y lo que realmente se encontró durante un procedimiento llevado a cabo el sábado por orden del juez federal Sebastián Casanello, a solicitud de la fiscal Paloma Ochoa.

Fuentes judiciales informaron a Infobae que existen "múltiples divergencias" entre lo reportado por el gobierno y lo hallado en el lugar. Estas diferencias incluyen la falta de alimentos y la ausencia de alimentos vencidos que deberían estar en el depósito. "Este es un análisis preliminar, ya que seguimos recopilando información y además falta mucha documentación que no se encontró", explicó la fuente.

El dirigente social Juan Grabois hizo pública esta situación durante una audiencia en la Cámara Federal de Comodoro Py con funcionarios y abogados de Capital Humano, afirmando que "hay faltantes en los depósitos".

El gobierno nacional presentó un informe en la causa judicial, en la que se investiga si funcionarios de Capital Humano cometieron delitos al no distribuir alimentos a comedores y merenderos. El informe, solicitado por Casanello, detallaba la cantidad de comida, tipo, fecha de compra y vencimiento en los depósitos de Villa Martelli y de Tafí Viejo, en Tucumán.

Capital Humano informó que entre los dos depósitos tienen 5.902.987 kilos de comida: 3.627.815 kilos en el depósito de Villa Martelli y 2.275.172 kilos en Tucumán. Los alimentos incluyen aceite de girasol y de soja, arroz con carne, arroz y hortalizas, arvejas, garbanzos, harina de maíz, leche en polvo, lentejas, locro, pasas de uva, pasta de maní, puré de tomate y yerba mate.

El informe reveló que hay alimentos vencidos, incluyendo 3.792 kilos de yerba mate de la marca "La Hoja" vencidos el 31 de enero de 2022, 40 kilos de arroz y hortalizas vencidos el 28 de febrero de 2024, y una cantidad significativa de alimentos que vencerán en julio, como 339.867 kilos de leche en polvo y 4.439 kilos de harina de maíz.

Tras conocerse estos datos, el gobierno informó que la mercadería próxima a vencer sería distribuida por Pablo De la Torre, secretario de Niñez, Adolescencia y Familia, quien había sido denunciado penalmente y destituido. Previamente, había asegurado que no había alimentos próximos a vencer. En la causa, debía presentar un plan para distribuir todos los alimentos de los depósitos. El plazo para cumplir con la orden venció el jueves sin que se haya cumplido, y el gobierno apeló la decisión para que sea revocada por la Cámara Federal, que realizó una audiencia para tratar el caso.

Ante estas discrepancias, la fiscal Ochoa solicitó un procedimiento en el depósito de Villa Martelli para verificar si la información proporcionada por el gobierno coincide con la realidad.

El informe final se estaba terminando, pero en un primer análisis lo hallado en el depósito no es lo que estaba en los papeles del gobierno. La comida vencida ya no se encontraba y falta mercadería que estaba en el informe. "De esa comida que falta no surge una justificación del por qué, o cuál fue su destino o su fecha del egreso del depósito. Lo mismo con la mercadería vencida, no se sabe el destino", explicó una fuente consultada.

Grabois hizo referencia a esas diferencias en la audiencia de hoy en la Cámara Federal. "Hay faltantes en los depósitos. ¿No serán los alimentos podridos que sacaron para evitar otro escándalo?", sostuvo.

La justicia terminaba de delinear todos los datos para tener la información, certeza de cuáles son las diferencias para luego determinar cómo continuar la investigación.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar