miércoles 17 de abril de 2024
Audiencia pública

Alfredo Marchioli denunció agua no apta, obras sin factibilidad e ineficiente servicio

Presente como expositor en la Audiencia Pública realizada por el Ente Regulador de Servicios Públicos y Otras Concesiones de Catamarca (En.Re.) a partir de la actualización tarifaria solicita por Aguas de Catamarca SAPEM, el diputado Alfredo Marchioli aprovechó la oportunidad para señalar ante los presentes "el ineficiente servicio, el agua potable en pésimas condiciones y obras clandestinas millonarias que no sólo afectarán aún más la prestación, sino impactará de lleno en el bolsillo de los usuarios".

El Legislador y presidente de la UCR catamarqueña expuso con pruebas en manos los resultados que demuestran el servicio de agua contaminada, no apta para consumo, por la que hoy se requiere el aumento de tarifa.

"Los análisis determinaron la presencia de Pseudomonas aeruginosa la cual está tipificada en el código alimentario argentino determinando que el agua no es potable" explicó el Legislador al considerar que la presencia de esta bacteria es altamente riesgosa para la salud en personas inmunodeprimidas principalmente niños, ancianos y pacientes con patologías crónicas, subrayando que el peligro no queda en la ingesta sino también con el sólo contacto.

En este sentido, es necesario señalar que el acueducto norte también provee agua a centros primarios de la salud y establecimientos escolares.

Por otra parte, Marchioli preguntó a los representantes de la empresa, Gobierno y organismo de contralor sobre la nueva obra que deriva del acueducto norte que está en ejecución sin un plan ni factibilidad técnica, a quiénes beneficia y si serán los usuarios con este aumento quienes pagarán por la misma.

Las palabras del Diputado fueron confirmadas también por vecinos que expusieron y otros que se hicieron presentes con carteles en reclamo por el deficiente servicio y los graves problemas de salud que viene ocasionando el agua en mal estado.

Pedido

El diputado Marchioli, junto a su par, la diputada Alicia Paz y la concejal de Capital Gilda Godoy, presentaron nota ante la gerente general de Aguas de Catamarca Ivana Maria Varas y el Director de la Unidad Ejecutora de Políticas de Agua y Saneamiento (U.E.P.A.S) Gustavo Lucero, solicitando se informe sobre la existencia de un Expediente iniciado para adjudicar la realización de obra de un acueducto proveniente del dique Las Pirquitas (específicamente el ramal ubicado desde inmediaciones del B° 140 viviendas hasta inmediaciones del Club San Lorenzo de Alem), en el cual conste el procedimiento administrativo seguido para llevar a cabo tal obra.

En caso de existir el expediente se requiere expedir copia certificada del mismo, donde conste la modalidad de contratación, plazos de obra y presupuesto asignado.

De igual manera se pide proveer el estudio que determina la factibilidad técnica, legal, económica y ambiental, que justifique la realización de una obra de tal magnitud, todo ello en virtud de lo dispuesto en el Art.- 55 inciso "d" de la Ley Provincial 4.963 de Marco Regulatorio de Agua Potable y Desagües Cloacales.

La solicitud se realiza en función de la preocupante afectación en la calidad del servicio de agua potable proveniente del acueducto norte, el cual abastece a los usuarios de los departamentos de Fray Mamerto Esquiú, Valle Viejo y norte de la ciudad capital.

"Al encontrarse comprometidos intereses colectivos y recursos económicos de los catamarqueños, instamos a que se cumpla de manera efectiva con la normativa aplicable a la administración de los recursos públicos de la provincia" señalan las notas.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
fecha y modalidad de pago del bono de abril

Te Puede Interesar