jueves 4 de agosto de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Cargo clave para el próximo calendario electoral

Agustina Crook será propuesta para el juzgado Electoral y de Minas

El gobernador Raúl Jalil enviará el pliego a la Cámara de Senadores en los próximos días.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
8 de julio de 2022 - 00:10

Agustina Crook, vicepresidenta del Colegio de Abogados desde noviembre del año pasado y directora de Gestión e Informaciones Parlamentaria de la Cámara de Senadores, será propuesta por el gobernador Raúl Jalil al Senado para ocupar el cargo de jueza Electoral y de Minas, que quedó vacante a fines del año pasado tras la renuncia de Guillermo Cerda, quien se acogió al beneficio de la jubilación.

El concurso que realizó la Comisión Evaluadora para cubrir la vacante quedó desierto porque ninguno de los participantes había alcanzado los puntajes requeridos, luego de que solo tres superaran el examen escrito. De este modo, como la Comisión no elevó una terna de postulantes, quedó el camino para que el Gobernador elija un/a postulante de acuerdo a su propio criterio.

Crook es una joven abogada, 38 años, que ganó la conducción del colegio que nuclea a los letrados junto a Alexis Russo, quien ahora es el presidente de la entidad. Es funcionaria en la Cámara alta, cargo al que llegó de la mano del vicegobernador Rubén Dusso.

El juzgado Electoral y de Minas se volverá un lugar clave en los próximos meses ante la proximidad del nuevo calendario electoral, más aún cuando se especula con que el Gobierno convocará a elecciones en marzo, en forma separada del calendario nacional. En tanto que en materia minera ese juzgado tiene menor injerencia ya que el Ejecutivo implementó una reforma en el Código de Procedimientos Mineros y el Juzgado de Minas dejó de ser la autoridad de aplicación. En este sentido, el Ministerio de Minería tiene la competencia para otorgar yacimientos, por ejemplo.

Sospechas

El interbloque de JPC y el diputado Hugo Ávila (Frente Amplio Catamarqueño) habían presentado un proyecto de resolución en la Cámara de Diputados en el que proponía al Gobierno que convoque a un nuevo concurso de oposición y antecedentes para cubrir el Juzgado Electoral y de Minas.

En el proyecto recordaron que de los 11 postulantes inscriptos al concurso que inició la Comisión Evaluadora en diciembre, solo cinco se presentaron al examen escrito y apenas tres pasaron a la instancia oral, que luego todos desaprobaron. “Esto ha generado una situación irregular que debe ser subsanada inmediatamente”, marcaron en el proyecto.

Además, cuestionaron que la Comisión Evaluadora “nunca llegó a cumplir sus objetivos de llegar a la transparencia, igualdad e idoneidad”.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
habra un bono de refuerzo a jubilados

Te Puede Interesar