miércoles 29 de mayo de 2024
Pasó por Diputados

Aguirre aseguró que con la Ley de Emergencia Económica se podrá retomar la obra pública

El diputado señaló que uno de los ejes de la ley es la “inembargabilidad" durante unos meses con el espíritu de evitar dificultades financieras.

El presidente del bloque de diputados de Unión por la Patria, Gustavo Aguirre, destacó que la Ley de Emergencia Económica se basa imposibilitar embargos a las cuentas de la provincia y los municipios y en tener las herramientas jurídicas para la utilización de fondos en continuar la obra pública.

El diputado ayer durante la sesión marcó contradicciones en los proyectos presentados por los otros bloques y argumentó con energía su postura. “Dicen que no tendría que ser una ley de emergencia. Y la verdad que jurídicamente y constitucionalmente para tomar estas decisiones que afectan derechos individuales es fundamental que tenga carácter excepcional y carácter de emergencia”, comentó Aguirre este mediodía en una nota con Mañana es hoy de Radio Ancasti.

Comentó que “no es una ley común” y que era necesario el carácter de emergencia. Además, despejó dudas comparándola con una ley de emergencia ejecutada durante el último gobierno radical en Catamarca.

“En la última emergencia del gobierno radical se emitieron bonos, se despidieron personas, se rebajó el 10% del sueldo de todos los empleados públicos. Esta ley tiene un carácter de proporcionalidad y razonabilidad”, sostuvo.

Para Aguirre, con esta media sanción en Diputados “le estamos dando al Ejecutivo la posibilidad de poder terminar las obras que está dejando inconclusas la Nación” y brindar balance a un sector golpeado en los últimos meses por la paralización de obras y el recorte de partidas a las provincias.

“Porque como ha dicho la presidenta de la Cámara de la Construcción se están perdiendo 5 mil puestos de trabajo en la construcción por la paralización de obras. Son medidas concretas que apuntan a que continúe la obra, que podamos seguir dándole trabajo a un montón de catamarqueños que se dedican a la construcción y a comercios locales que viven de la actividad para mantener una actividad económica lo más normal posible en Catamarca”, dijo Aguirre.

Señaló que el otro eje es la “inembargabilidad por unos meses” con el espíritu de evitar dificultades financieras.

“Es para que los municipios y la provincia no tengan trabados fondos que son necesarios para darle prioridad a la salud, para pagar los comedores infantiles a cargo de las escuelas y atender las cuestiones sociales como el dengue, el covid y temas de estricto carácter social”.

Agregó que estas “son las dos grandes facultades que se le dan temporariamente a la provincia” e insistió en que la Ley de Emergencia Económica “no contempla despidos, no hay reducción de sueldos, no hay endeudamiento ni emisión de bonos, no hay medidas que afecten a los trabajadores catamarqueños”.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar