jueves 26 de enero de 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
La audiencia pública será el 27 de diciembre

Aguas de Catamarca justificó el pedido de aumento del 249%

El último incremento fue en mayo de 2021. Por la inflación se elevaron los costos para prestar el servicio.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

La empresa Aguas de Catamarca SAPEM solicitó al ENRE un aumento del 249% para el servicio de agua potable y cloacas. La empresa justificó el pedido al recordar que la última actualización fue en mayo de 2021, con base a los números de octubre de 2020, y desde entonces hubo un aumento de costos para la prestación del servicio. Además, puntualizó que desde el último incremento autorizado hubo también un aumento de 4.000 usuarios y con la tarifa congelada.

Como ejemplo, indicó que la factura promedio de agua y cloacas es de $810. Se estima que si el ENRE autoriza el incremento sería de $ 2.500.

El contador Fernando Toledo, gerente comercial de la empresa, fundamentó el pedido de Aguas de Catamarca. “La última vez que se pidió un aumento fue en base al estado del resultado de la empresa de octubre 2020. Ahora se volvió a hacer un estudio, en octubre 2022, y los índices y los costos que arrojó la empresa en ese mes dan como resultado un pedido de incremento mayor al 200%”, señaló en diálogo con El Ancasti.

“Además, nuestro contrato de concesión nos autoriza a solicitar al ENRE una revisión tarifaria siempre que la variación de los costos de los precios supere el 5% anual, en el contexto en el que estamos el 5% hoy se supera mensualmente”, señaló Toledo en alusión al contexto inflacionario.

El último incremento que autorizó el ENRE para Aguas de Catamarca fue a partir de mayo de 2021. La empresa había solicitado un aumento del 177% y en aquel momento el ENRE autorizó un aumento del 119,21% dividido en dos partes. La primera fue del 66% y la otra del 53,21%.

En este sentido, la SAPEM, que presta el servicio de agua, considera que ya viene con un desfasaje en las tarifas.

Al explicar cómo se realizó el cálculo indicó que surge de un análisis técnico-contable por el cual la empresa marca por rubro cuáles son sus costos y los indexa o los actualiza por un índice, que dependiendo del rubro puede ser índice del incremento de la masa salarial, incremento del índice del precio consumidor, incremento del costo de los insumos químicos y en base a eso se saca una ponderación y te da el índice o el factor de actualización que la empresa propone. Es un índice que, de aprobarse, se aplicaría a todas las tarifas vigentes”, señaló.

Situación

La empresa tiene en la actualidad 85 mil usuarios en la zona concesionada (Capital, Valle Viejo y FME ) y hace dos años atrás eran 81 mil, es decir que hubo un aumento de 4 mil. "Con una tarifa congelada son más usuarios para darles respuesta, más materiales, más reparaciones, más infraestructura, y con una tarifa siempre a los mismos valores se hace cada vez más difícil en el contexto con en el que estamos", añadió.

También señaló que la factura promedio pasaría de $ 810 a $ 2.500 si el ENRE autoriza el incremento. "Somos la provincia con el servicio de agua y cloaca más bajos de, por lo menos, la zona noroeste del país. Con este pedido estaríamos dentro de los parámetros que tienen las otras empresas de agua, como las de La Rioja, Salta, Mendoza, Córdoba", indicó.

Por otra parte, Toledo marcó que se cumplió con uno de los objetivos que se había planteado la empresa en la última audiencia con respecto al incremento del servicio medido, que pasó del 50 al 60%. "Venimos reforzando la política de instalación de medidores para que los usuarios puedan realmente pagar el servicios por lo que consumen", sostuvo.

Por último, destacó también que se disminuyó el índice de morosidad y del 18% promedio bajó al 14%. Esta situación se vio favorecida por la unificación de las boletas de agua y luz que comenzó a implementarse hace pocos meses.

Como se informó ayer, la audiencia para el aumento del agua está prevista para el 27 de diciembre. Se estima que la aplicación será a partir de mayo.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Cuesta de Zapata. 

Te Puede Interesar