martes 31 de enero de 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Planteo de la oposición

Advierten que la Municipalidad de la Capital aumentará hasta 120% algunos tributos

El concejal Fernando Navarro (UCR) aseguró que la Municipalidad de la Capital propone aumento de entre el 100 y 120% en algunas tasas.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

El Concejo Deliberante de la Capital aprobó ayer en primera lectura la ordenanza impositiva para el 2023, pero lo hizo con el rechazo de la oposición, que cuestionó que en algunos tributos el Ejecutivo propuso subas que duplicarán lo que se pagó en este año. La segunda lectura se hará en la primera semana de diciembre, y la nueva ordenanza entrará en vigencia el 1º de enero.

“Nos opusimos firmemente a estos incrementos desmesurados ya que la proyección inflacionaria estimada es de un 60%, según el mismo municipio”, reclamó Fernando Navarro, concejal de la UCR. En ese sentido, propuso que el aumento de las tasas municipales sea proporcional a ese 60%. “Cuidamos el trabajo y las actividades de nuestros vecinos que todos los días se esfuerzan. No queremos que la presión fiscal desmotive aún más a aquellos que quieren progresar por medio de su trabajo”, apuntó.

Navarro expuso en la última sesión los argumentos del despacho en minoría que firmó el bloque de la oposición, en los que advirtió que “las tasas municipales en los diferentes rubros y conceptos sufren un incremento que oscila entre un 100% y un 120%”, y enumeró desde las tasas referidas a taxis y remises, hasta bares, servicio de expendio de comidas y bebidas, cementerios y licencias de conducir, entre otras.

“Ese porcentaje supera ampliamente la proyección inflacionaria especulada por el mismo municipio, que es de un 60% anual, porcentaje al cual también se ajustaron los aumentos estipulados para los trabajadores municipales. Es por ello que podemos nominar a este incremento como un verdadero aumento al bolsillo de los capitalinos al aumentar casi a más del doble de lo proyectado por inflación, eliminando cualquier tipo de criterio de proporcionalidad al respecto, imprimiendo un carácter de voracidad fiscal en detrimento de los vecinos y trabajadores de nuestra ciudad”, reclamó en el despacho.

En esa línea, cuestionaron que el Ejecutivo “por un lado pregona defender los derechos, intereses y economía de los ciudadanos, y por otro lado nos encontramos con este tipo de iniciativas en una clara tendencia contradictoria con los preceptos que el marketing político del municipio pretende instalar”.

Por otra parte, Navarro advirtió que en la nota de presentación del proyecto, el Ejecutivo remarcó que ‘en el tributo de tasa de servicios urbanos, se propone una actualización en términos nominales, por debajo del incremento general de costos, haciendo énfasis en la eficiencia del gasto y no en un incremento en términos reales’, pero esto “no es así en el análisis de la norma propuesta”.

Por este motivo, propusieron que los incrementos en concepto de tasas municipales no sean superiores al 60% tomando como base la inflación fijada para el año, sin perjuicio de aquellas tasas divididas por categorías o indexadas a alguna variable en particular ya fijadas, pero la modificación corrió sin suerte.

Algunos casos

Por ejemplo, Navarro remarcó que en la tasa de Seguridad e Higiene, que los capitalinos pagan según la zona en la que están sus inmuebles, hay aumentos que van desde el 120 al 60% según cada zona. Así, por ejemplo, la zona 1 pagará $1.584 por metro cuando pagó $720 este año, mientras que la zona 5 pagará $75 por metro, cuando pagaba $50. Además, mencionó que la tasa que pagan los propietarios de canchas deportivas para alquiler pagarán un 100% más, al igual que los propietarios de bares y restaurantes, o el costo de la renovación de las licencias de conducir e incluso por los nichos e inhumaciones en los cementerios, donde también se pagará el doble.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Respaldo. el gobernador Raúl Jalil destacó las gestiones de Nóblega en el municipio. 

Te Puede Interesar