A través de un proyecto de ley buscan crear en la provincia el “Programa Integral de Prevención Diagnóstico, tratamiento y recuperación de personas con disfunción del suelo pélvico”. La idea fue presentada por la diputada Adriana Díaz.
Esta iniciativa tiene el objetivo de concientizar y prevenir esta disfunción que “se estima que en algunos años va a afectar a 1 de cada 2 mujeres”, dijo la diputada.
A través de un proyecto de ley buscan crear en la provincia el “Programa Integral de Prevención Diagnóstico, tratamiento y recuperación de personas con disfunción del suelo pélvico”. La idea fue presentada por la diputada Adriana Díaz.
El término piso pélvico o suelo pélvico hace referencia a un grupo de músculos que forman una especie de cabestrillo a través de la pelvis. Junto con los tejidos circundantes, estos músculos mantienen en el lugar los órganos pélvicos- útero, vejiga e intestinos- para que funcionen correctamente. La disfunción se produce cuando estos músculos y los tejidos conectivos se debilitan o sufren algún daño. Los tipos más comunes de trastornos que se incluyen son tres, el prolapso de los órganos pélvicos, la incontinencia urinaria, la incontinencia anal, y en gran cantidad de casos aparece el dolor pélvico.
Estas patologías pueden presentarse en forma individual, combinadas o todas al mismo tiempo, y en todos los casos, repercuten psicológicamente en la mujer causando depresión, ansiedad, reducción de la autoestima, vergüenza, alteración de la autopercepción, discriminación social y aislamiento, lo que se traduce en ocultamiento del padecimiento.
“En la Argentina no hay datos ni estudios epidemiológicos que informen incidencia de estos síntomas como tampoco del impacto económico derivado de ellos. Este último punto nos centra en la importancia de la educación médica y de la población como eje vital para combatir esta problemática sanitaria”, explicó Díaz.
“La salud del suelo pélvico, está incluida dentro de los derechos (no) reproductivos y sexuales, el parto, la atención a la mujer sana y el envejecimiento saludable. El presente programa pretende no solo informar sino concientizar y educar a los profesionales y equipos de salud, mediante la capacitación continua y la especialización, como así también a la comunidad y en especial a las mujeres ya que existe una alta prevalencia en ellas. Se estima que en algunos años va a afectar a 1 de cada 2 mujeres”, concluyó la legisladora.