domingo 14 de abril de 2024
Energía sin subsidios

Acuña: "Los incrementos en las tarifas son una actualización de precios"

El aumento de la energía para usuarios N1 no va a EC Sapem, aclararon desde la empresa.

Augusto César Acuña, miembro del ENRE, aclaró en “Mañana es hoy” (Radio Ancasti 98.5 – lunes a viernes de 10 a 13) que los incrementos en las tarifas energéticas tiene que ver con una actualización de precios.

“Acá no entra la ganancia de la empresa EC Sapem ni tienen participación del incremento el Gobierno o el ENRE. Es una actualización de precios, simplemente”, manifestó, advirtiendo que “hay que tener cuidado con los consumos” porque “es mucho dinero lo que significa pasarse de los 550 megavatios”.

“No hacemos más que decir o leer lo que hace la nación respecto de los precios estacionales. Es una actualización de precios. El subsidio ya viene recortado desde el mes de noviembre. Lo que pasa es que la Categoría N1, que es para los que tienen más de tres salarios mínimos, más o menos 600 mil pesos de ingresos en una familia, no tienen ningún susidio desde octubre: simplemente que a ellos el incremento va a ser de un 133% de costo de la energía, en el bolsillo más o menos, un 100% más de lo que está pagando ahora”, explicó.

Destacó que el incremento para “los grandes usuarios es 133% y en el índice se suma un aumento en el costo de la potencia, lo cual en el bolsillo de la industria significa un 120%. Supermercadistas, fábricas, van a tener ese incremento. Y después los pequeños negocios, kioscos, despensas, negocios de barrio, van a estar muy cerca de la N1 con un aumento del 100%”, graficó.

“Después vienen las categorías siguientes: la Categoría N2 es para todos los que tienen planes sociales, no tienen modificación en el consumo de los 550. Pasando los 800 megavatios de consumo todos los que pasen por arriba, corresponde tarifa completa”.

Reclamos

“Esto de la tarifa plena y los excedentes son el mayor número de consultas que nosotros tenemos en la lectura de la factura de la gente que se va a quejar, tenemos un promedio de 60 a 100 personas porque todavía están en este momento pagando todo lo que ha sido el consumo de verano”, comentó Acuña.

“En invierno, obviamente, las quejas van a venir de la zona del oeste, Sata María, Belén, Pomán, Andalgalá, que son zonas donde la gente se calefacción con las famosas ‘velitas’ que tienen un altísimo consumo”.

Además, consideró que “la forma de llegar a la gente, que esté al tanto, es a través de la radio, no hay ningún otro medio por el cual se informan. Muchos que están en la categoría N1 es porque no se inscribieron, no sabían, no tienen internet. Y en Catamarca son muchísimos”.

"No se modifica el VAD"

"El aumento del precio mayorista no incide en el ingreso de los distribuidores de energía eléctrica" aclararon desde ADEERA, la Asociación de Distribuidoras que integra EC SAPEM, en un comunicado oficial.

Todas la Distribuidoras aclararon que "la quita total de subsidios para los usuarios residenciales Nivel 1 que determina la resolución de la Secretaría de Energía 323/2023 publicada el 2 de mayo, no incide en el ingreso del sector distribución sino que aplica exclusivamente al precio mayorista de la energía, que es un componente de la factura que pagan los usuarios".

Aclaran que "esta normativa no influye en la actividad específica de la distribución de energía ya que la única parte de la tarifa que corresponde al distribuidor, denominado Valor Agregado de Distribución - VAD-, no se modifica. En Argentina, aproximadamente el 29% de lo recaudado por las facturas representan los recursos del distribuidor, que se destinan al pago de salarios, mantenimiento, compra de materiales e insumos y planes de inversión, entre otros. Por su parte, el 41% del precio corresponde a la energía mayorista y el restante 30% son impuestos".

También marcan que "la resolución también modificó los precios y los porcentajes de subsidios para los grandes usuarios, como industrias y comercios. El aumento se verá reflejado en los trimestres comprendidos entre el 1° de mayo y el 31 de octubre de 2023".

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
jalil visito un emprendimiento vitivinicola

Te Puede Interesar