viernes 8 de noviembre de 2024
El presidente del ENRE defendió al organismo

Acuña cruzó a Marchioli por el control de calidad del agua

El titular del ENRE dijo que se realizan análisis que son muy caros y que el diputado habla desde la suposición.

Tras la audiencia pública en la que se trató el pedido de actualización tarifaria de la empresa Aguas de Catamarca, el presidente del ENRE, Augusto César Acuña, cuestionó al diputado Alfredo Marchioli, quien en su exposición había señalado que el agua no cumple con los requisitos que establece el Código Alimentario Argentino y que no se controla determinado tipo de bacterias. Acuña salió al cruce al expresar que desde el ENRE se realizan todo tipo de análisis y añadió que el legislador se basa en suposiciones.

"El aumento termina planteándose como confiscatorio y abusivo. Es meter la mano en el bolsillo de los catamarqueños con un servicio que es totalmente deficiente en lo que respecta a la calidad, ya que no garantiza que esta sea de acuerdo a la del Código Alimentario Argentino", había planteado el viernes.

Durante la exposición, Marchioli señaló que cuando aumente la temperatura, los pobladores de FME volverán a tener los mismos problemas del año pasado porque no se controla la calidad del agua. "Vamos a tener anomalías de material biológico que llega a cada uno de los usuarios. No hay ninguna garantía de que nos están proveyendo el agua en función de las condiciones del Código Alimentario Argentino y le exijo a la empresa que cumpla con lo que está en la normativa", había señalado el legislador.

En declaraciones al programa Mañana es hoy, "Mocho" Acuña salió al cruce. Admitió sus diferencias en relación con el cálculo que la empresa hizo para aumentar la tarifa, pero defendió el trabajo del ENRE en lo que respecta al control de calidad del agua.

"Marchioli volvió a insistir con el tema de que el agua no está en condiciones, que ya va a venir el calor, que ya nos vamos a contaminar y que ya vamos a... todas suposiciones que no tienen nada que ver porque desde hace un año y medio estamos haciendo todos los análisis, como si fuera que tuviéramos que contestarle al día siguiente, y le pedí a la gente de Agua, ahí apenas terminó la audiencia, que por favor publiquen porque ellos están haciendo un trabajo complejo y muy bueno".

"El área de Salud está trabajando en un convenio con nosotros. El análisis es caro, solo en insumos un análisis sale $40 mil a $ 50 mil. Se hacen 10 o 20 análisis semanales y estamos hablando de casi un millón de pesos solo en insumos", afirmó.

"La salud de la gente amerita que uno gaste preventivamente. No queremos que la gente se contagie de nada, pero tampoco queremos que nos traten como que somos unos inútiles que nos estamos rascando la nariz", dijo al defender el trabajo del ENRE.

Aumento

Por otra parte, Acuña dio a entender que el ENRE mantendrá firme su postura en lo que respecta al pedido de incremento del agua. Como se informó, la empresa pidió un aumento del 161% y el ENRE consideró que debería ser del 110%. Dijo que el organismo volverá a analizar los números y en los próximos días emitirá una resolución.

En este sentido, Marchioli, que fue el único participante en la audiencia, planteó su objeción al aumento propuesto por la empresa ya que se excedio en el cálculo del incremento salarial para el personal de Aguas de Catamarca. "El incremento que se ve en las planillas supera ampliamente la variación salarial que tuvieron los distintos sectores de la economía. Nadie tuvo esos incrementos salariales", había expresado.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar