jueves 15 de febrero de 2024
Milei

A una semana de Milei electo, así están los principales indicadores económicos

El mercado cambiario, las acciones, los bonos, el riesgo país y la inflación durante la primera semana de Javier Milei como Presidente electo.

El triunfo de Javier Milei en el balotaje del pasado 19 de noviembre y las primeras definiciones sobre los temas de la agenda económica junto con el armado del gabinete, tuvieron una buena lectura por parte de los mercados durante la primera semana desde el comicio que consagró al Presidente electo.

Un termómetro ineludible en la economía argentina es la cotización del dólar. El viernes previo a la elección, el dólar blue cerró a $950, mientras que el último día hábil de la semana pasada se ubicó en $995. Esto implica una suba de $45 de un cierre al otro, un alza menor teniendo en cuenta que el paralelo llegó a escalar a $1.080 pero se moderó a medida que la dolarización fue perdiendo fuerza entre las prioridades del futuro gobierno, situación evidenciada en los nombres que crecieron en la consideración de Milei para el gabinete y los que perdieron lugar.

El dólar oficial, por su parte, con el regreso del crawling peg, en el Banco Nación concluyó la rueda el pasado viernes en $373,0, mientras que antes de las elecciones había cerrado a $369,50. El tipo de cambio mayorista, en tanto, finalizó la semana en $357,6, subiendo $3,65, por debajo de los $4,0 de aumento registrado en la semana anterior, que lo había ubicado en $353,95.

En cuanto a las cotizaciones financieras, el dólar MEP subió 11,5% en la semana, pasando de $843,40 a $972,75. El contado con liquidación, en tanto, avanzó 5,6%, al trepar de $868,79 a $925,18.

Las grandes ganadoras de la semana fueron las acciones argentinas que cotizan en el exterior, encabezadas por YPF, que anotó el mejor desempeño, con una suba de 64,9% en el papel que cotiza en Nueva York. El alza contó con el impulso de las declaraciones de Milei, en las que ratificó la idea de privatizar la petrolera, pero aclarando que eso no será inmediato, ya que para hacerlo “primero hay que recomponerla”.

El resto de los ADR también cerraron en terreno positivo. A la petrolera estatal, le siguieron importantes subas del Grupo Supervielle (54,6%), Telecom (50,6%), Edenor (50,2%), Transportadora de Gas del Sur (37,4%) y Central Puerto (35,3%).

Antes de la elección, el mercado había anticipado una lectura optimista de los resultados, ya que los papeles de empresas argentinas tuvieron subas generalizadas, lideradas por Globant con un ascenso de 11,9%, seguido por Edenor (+5,3%); Grupo Financiero Galicia (+5,3%); Central Puerto (+5,1%); YPF (+5,1%); Banco Macro (+4,9%); y Grupo Supervielle (+4,6%).

El mismo escenario se dio a nivel local, donde el índice S&P Merval avanzó 42,4% en pesos durante la última semana. En tanto que en el último día hábil previo al balotaje, el índice bursátil porteño había registrado su mayor avance diario en un mes, al escalar un 7,1% de la mano de las acciones bancarias y energéticas, tras cuatro jornadas en baja, en las que había acumulado un retroceso del 8,8%.

Los bonos argentinos, por su parte, también cerraron la semana pasada con ganancias. Los títulos en dólares finalizaron con alzas de entre 15% y 20% desde las elecciones. En sintonía con ello, el riesgo país recortó 452 unidades en la semana y cerró a 1960 puntos, el menor valor desde la semana previa a las PASO.

Este rendimiento se contrapone con la performance dispar pre-balotaje, donde los bonos en dólares habían bajado el viernes previo al comicio, con caídas promedio de 35 centavos, aunque punta a punta en la semana tanto los Globales como los Bonares habían acumulado subas del 3%. En cuanto al riesgo país, había rebotado 1,2% a 2.411 puntos, sin embargo en la semana registraba un descenso de 2,6%.

En relación a los precios, la inflación no conoce de resultados electorales y no se detiene. Durante la semana pasada se observaron incrementos en Precios Justos (5% ahora y 8% en diciembre); en las naftas (12%); en vuelos de cabotaje de Aerolíneas Argentinas (20%); en el pan (8%); entre otros. Al respecto, tras el triunfo electoral, Milei remarcó que “bajar la inflación tardará entre 18 y 24 meses”.

Temas
Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Milei y Meloni durante la reunión.

Te Puede Interesar