viernes 23 de enero de 2026
Tragedia en El Rodeo y Siján

A 12 años del alud, Marchioli volvió a advertir sobre la falta de prevención

El exdiputado recordó el desastre de 2014 y apuntó contra la ocupación del territorio sin planificación ni gestión del riesgo.

Al cumplirse doce años del desastre ocurrido el 23 de enero de 2014 en El Rodeo y Siján, el exdiputado provincial Alfredo Marchioli recordó la tragedia a través de sus redes sociales y volvió a poner el foco en una problemática que, según advirtió, continúa vigente en distintas regiones del país.

“El 23 de enero de 2014, los aludes que afectaron a El Rodeo y Siján dejaron en evidencia una falla estructural que persiste en la Argentina: la ocupación del territorio sin planificación ni gestión del riesgo”, expresó Marchioli. En ese sentido, señaló que “doce años después, los recientes episodios en Comodoro Rivadavia y los incendios en Chubut muestran que el patrón se repite”.

El exlegislador sostuvo que el desastre no fue un hecho imprevisible ni atribuible únicamente a causas naturales. “Especialistas y referentes en gestión del riesgo coinciden en un punto central: no se trató de un fenómeno natural imprevisible, sino de una amenaza conocida que derivó en tragedia por decisiones humanas”, remarcó.

En su reflexión, Marchioli fue crítico al señalar responsabilidades políticas. “No es falta de ciencia. Es falta de ética pública. La naturaleza no castiga: responde. El desastre no es inevitable cuando hay ordenamiento territorial, gestión del riesgo y prevención real”, afirmó. Finalmente, subrayó el valor de la memoria colectiva como herramienta de transformación y exigencia social. “A 12 años, la memoria solo es digna si se transforma en exigencia política. Antes de que vuelva a ser tarde”, concluyó.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar