ver más
Memoria

20 de octubre de 1974: pánico en el vecindario

20 de octubre de 2022 - 19:23

“Dos atentados se produjeron en la madrugada de ayer en esta capital”. Es el titular del periódico católico La Unión del domingo, 20 de octubre de 1974 cuyo director era el canónigo Pio Murua. En el copete del diario se lee: “Artefactos explosivos colocados en las propiedades de Clemente Marcolli y Dr. Roberto Díaz, causaron daños”. Pasaron 48 años del atentado en nuestro domicilio familiar y estudio del Dr. Roberto Díaz en la calle Perú 481 de la ciudad capital de Catamarca. Traigo a mi mente Imágenes y sonidos del hecho criminal.

Me veo joven, madre de dos niños de siete y cinco años intentando protegerlos y protegerme de los embates del terror. Mientras tanto, mi marido recorría la vivienda observando los destrozos.

La síntesis del texto refiere: “Entre las 3 y 3,30 de la víspera, se produjeron dos hechos de características similares en nuestra ciudad: se atentó contra las propiedades del Sr. Clemente Ventura Marcolli y del Dr. Roberto Díaz, mediante la colocación de bombas cuyas explosiones provocaron daños de consideración en el primer caso, y de menor importancia en el segundo. Pero en ambos casos, se sucedió el consiguiente pánico en los respectivos vecindarios ya que las fuertes detonaciones fueron oídas en un radio de varias cuadras.”

Un repaso de nuestra historia familiar pone de manifiesto que antes de éste atentado con explosivos la Alianza Anticomunista Argentina (AAA), también conocida como Triple A, “ un grupo terrorista parapolicial, gestado por sector del peronismo ortodoxo, el sindicalismo, la Policía Federal, y las Fuerzas Armadas argentinas conectados con la logia anticomunista Propaganda Due,…” (Wikipedia), nos amenazó en reiteradas ocasiones por medio de anónimos escritos a máquina. Pero a partir de aquel atentado del 20 de octubre de 1974 se profundizaron las persecuciones. No solo a nosotros sino a otros y otras catamarqueños /as.

El Dr. Roberto Díaz tenía militancia política en la Democracia Cristiana. No consta que el abogado se dedicara a ninguna actividad política ilegal o que estuviese vinculada a grupos subversivos.

Durante las divisiones del Partido Demócrata Cristiano militó en la fracción que tomó el nombre de Partido Revolucionario Cristiano cuyo principal referente en los años 70 era el diputado Nacional Dr. Horacio Sueldo.

Las acciones de la Triple AAA fueron catalogadas como delitos de lesa humanidad por el juez federal Norberto Oyarbide en 2006, lo que fue confirmado por la Cámara Federal en 2008.

Sobre estos hechos jamás se tuvieron conocimiento de las investigaciones que se hubiesen llevado a cabo. El Poder Judicial de la provincia y el Federal brillaron por su inercia e incumplimiento de sus deberes de funcionarios públicos.

El gobierno provincial a cargo del peronista Hugo Mott, como también el Ministerio del Interior, no difundió ningún comunicado que explicara lo ocurrido.

Una escasa parte de la ciudadanía de Catamarca, en voz baja, responsabilizó de los atentados a grupos para-policiales locales. Incluso con nombres y cargos.

La sociedad actual debe tomar conciencia que en Catamarca sucedieron violaciones a los derechos humanos todavía sin ser juzgados, que deben quedar en la memoria individual y colectiva ya que la violación a los derechos humanos no prescribe. Y, militar para que los derechos humanos no sean una mera función y una oficina.

A nuestros hijos: Roberto, Sergio Pablo y Diego Manuel; nietos, Ramiro, Lautaro, Tomás Camilo, nietas, Paz del Milagro y Aitana Felicitas.

Escribe: Martha Emilia Vergara Rizzardo, esposa del abogado Roberto Díaz

Temas
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar