El Gobierno publicó ayer el decreto por el que oficializa el incremento salarial del 35% que se acordó en abril. El decreto eleva el tope salarial para la Administración Pública a $ 345.773 a partir del 1ero de agosto. Además, oficializa que el incremento del 35% es no acumulable, es decir, que la base del aumento es el sueldo que los empleados públicos tenían en febrero de este año.
El tope salarial para la Administración Pública se fijó en $345.773
El tope salarial lo marca el sueldo que cobra el Gobernador como autoridad máxima dentro del Ejecutivo Provincial. Ningún agente dentro del Gobierno puede cobrar por arriba de ese monto, salvo excepciones puntuales. Este tope solo rige para el Poder Ejecutivo y también para el Poder Legislativo, ya que las dietas de los legisladores están "atadas" al sueldo del Gobernador.
Se exceptúa del tope salarial dispuesto a las remuneraciones que tengan su causa en haberes adeudados, salario familiar y guardias médicas.
El instrumento publicado ayer modifica el decreto Nº 304/21 por el que se había acordado un aumento del 32%, que fue rechazado por los gremios y que se revisó en abril, una semana después del primer acuerdo. Así, por el decreto Nº 1639, se otorga, un incremento salarial del 35% para la Administración Pública sobre las remuneraciones actuales a enero de 2021, a aplicarse en 3 cuotas, no acumulables del 10 % a partir de febrero de 2021, 12,5% a partir de abril de 2021 y del 12,5% a partir de agosto de 2021. También reglamenta el incremento para el resto de los sectores del Poder Ejecutivo: salud, viales, gráficos, docentes.
Luego, en la última negociación salarial se otorgó otro 11%, por lo que los empleados públicos tendrán un aumento del 46% en el año.
El decreto establece también que la remuneración total por todo concepto y en suma de cargos de las autoridades superiores, funcionarios fuera de nivel, personal de gabinete, en ningún caso podrá superar el 90 % de la remuneración total de la autoridad máxima de cada ministerio, secretaría y organismo constitucional. También se establece que toda liquidación de haberes que exceda el tope salarial fijado será objeto de reliquidación y retención en el monto que lo exceda. Según la escala publicada, el haber bruto de un ministro, a partir del 1ero de agosto, es de $ 286.600.
El artículo 10 equipara la remuneración del Presidente de la Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria Catamarca Telecomunicaciones (SAPEM), a cargo de Juan Pablo Dusso, a la de secretario de Estado y la de los directores de la citada Sociedad a la de directores provinciales del Poder Ejecutivo provincial, a partir del 1 de agosto de 2021.
Además, se implementa un Adicional por Representación Institucional del 55% sobre la remuneración del cargo a las autoridades superiores y funcionarios fuera de nivel de la Caja de Crédito y Prestaciones Provincial. Dicho adicional será compatible con la percepción de cualquier otro adicional. El beneficio alcanza a sus autoridades: Rafael Ponzo, presidente; Verónica Soria, directora; Stella Nieva, directora, entre otros funcionarios de la Caja.
En los fundamentos del decreto señala que "la crisis económica que atraviesa nuestro país y por ende nuestra Provincia ha deteriorado el poder adquisitivo de los salarios, perjudicando a los trabajadores, acentuándose aún más con la emergencia sanitaria sufrida este último tiempo. Así las cosas, resulta urgente y necesario adoptar las medidas pertinentes a fin de mantener los estándares adquisitivos de las remuneraciones en el marco de los acuerdos entre el Poder Ejecutivo Provincial y los representantes de las diferentes Instituciones Gremiales".
