ELECCIONES 2021 || INTERNAS TRAS LA DURA DERROTA EN LAS PASO

Crisis en el Gobierno: una ola de renuncias de ministros "K" provocó un cimbronazo

El presidente Alberto Fernández finalmente no las aceptó, pero quedó un clima de tensión en el Gabinete. En el medio, Cristina Fernández y Sergio Massa también tuvieron reuniones.
jueves, 16 de septiembre de 2021 · 00:17

Una profunda crisis se desató en el Frente de Todos y, tras una jornada de intensas reuniones, el presidente Alberto Fernández decidió no realizar cambios en el gabinete por el momento, algo que le reclamaron públicamente los dirigentes más cercanos a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, y tras la presentación de renuncias en masa de gran parte de los ministros.
Eduardo "Wado" De Pedro (Interior), Martín Soria (Justicia), Jorge Ferraresi (Vivienda), Roberto Salvarezza (Ciencia), entre otros funcionarios cercanos a CFK como Luana Volnovich (PAMI) y Fernanda Raverta (ANSES), pusieron a "disposición" de Fernández su renuncia al cargo tras la derrota en las PASO.

El cimbronazo que significó la caída en las urnas incrementó las presiones de parte del kirchnerismo para que el jefe de Estado introduzca modificaciones en su Gabinete, con foco en el titular de la jefatura de ministros, Santiago Cafiero.
En un principio se especuló con que el ministro de Economía, Martín Guzmán, también era uno de los señalados por el Instituto Patria, pero luego la propia Cristina Kirchner lo llamó para aclararle que no estaba pidiendo su salida.
Para suavizar el impacto, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y otros cercanos a Alberto Fernández, indicaron que también le habían entregado su dimisión al jefe de Estado el domingo por la noche en el búnker, pero el jefe de Estado se las había rechazado.

Todo esto ocurrió mientras Fernández estaba en un acto, pero pronto llegó a Casa Rosada y se reunió con todos los ministros que le son "leales": Cafiero, Guzmán, el canciller Felipe Solá, Sabina Frederic (Seguridad), Claudio Moroni (Trabajo), Juan Zabaleta (Desarrollo Social), Matías Kulfas (Desarrollo Productivo), Matías Lammens (Turismo y Deportes), Carla Vizzotti (Salud), la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca y la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra.

En las filas albertistas se habló de "traición", porque entienden que para el Presidente "ceder ante la presión lo dejaría en un lugar de debilidad". La otra posibilidad era alejarse del kirchnerismo, aunque esto también lo hubiese dejado mal parado, dado que muchas veces había dicho que no volvería a pelear con Cristina Kirchner.
La decisión fue, por el momento, mantener el equipo. 

 

Consejo de Aníbal Fernández

El exjefe de Gabinete, Aníbal Fernández, mantuvo una reunión con el presidente Alberto Fernández en medio de la incertidumbre por las renuncias de funcionarios kirchneristas, y señaló que si estuviera en el lugar del mandatario "haría cambios" en su equipo de colaboradores "antes del 14 de noviembre". Igualmente aclaró que su nombre no fue una alternativa.
Al retirarse de la Rosada, Aníbal Fernández dijo a los periodistas que hablaron con el jefe de Estado "de política" y en medo de versiones sobre de un posible desembarco suyo en el Gabinete, aclaró: "No me ofreció nada ni le pedí nada".
"Si tiene que hacer cambios lo decide él. Si yo estuviera en su lugar haría cambios antes del 14 de noviembre, es lo que pienso ", dijo Aníbal. Por otro lado, intentó bajarle el tono a la crisis en el oficialismo tras la derrota en las PASO y planteó que "las renuncias son simbólicas, se ponen a disposición y son un muy buen gesto político", mientras que consideró que "no hay ninguna crisis política".

En ese marco, dijo que en el oficialismo tiene que haber "una discusión inteligente sobre lo sucedido" en las PASO donde el Frente de Todos sufrió un duro revés.
Aníbal Fernández actualmente se desempeña como interventor de Yacimientos Carboníferos Río Turbio.

Otras Noticias