jueves 28 de marzo de 2024
anunciarán paquetes de servicios

Convenio para promover el turismo minero en Catamarca

Por Redacción El Ancasti

Los ministerios de Cultura y Turismo, y de Minería de Catamarca, la Asociación de Agencias de Viajes de la provincia y las empresas mineras YMAD y CAMYEN firmaron un convenio de cooperación por el cual se comenzarán a ofrecer servicios turísticos que permitan vivir la experiencia del turismo minero.

El convenio fue firmado el pasado viernes 30 de julio en Casa de Gobierno, en el marco de la visita de la secretaria de Promoción Turística de la Nación Yanina Martínez.

Susana Peralta firmó en representación del Ministerio de Cultura y Turismo, Fernanda Ávila por el Ministerio de Minería, Marcelo Coll en representación de las agencias locales, Fernando Jalil como presidente de YMAD y Guillermo Haddad como presidente de CAMYEN, ambas empresas mineras de propiedad estatal.

Este acuerdo formaliza el marco para que, a través de las agencias de viajes debidamente registradas, Catamarca pueda ofrecer a los turistas la experiencia de ingresar y recorrer un yacimiento minero, tanto aquellos en proceso de producción como otros que dejaron de ser operativos, pero que permiten recorrer las huellas de la actividad.

Este acuerdo involucra dos actividades -el turismo y la minería- que el Gobierno Provincial ha definido como políticas de Estado para el desarrollo de Catamarca, procurando por un lado ampliar la oferta de propuestas turísticas y, al mismo tiempo, permite a las empresas mineras abrir las puertas de sus establecimientos y transparentar sus procesos en un claro actitud de apertura hacia la comunidad y los visitantes.

Hasta el momento Catamarca contaba con la línea del turismo minero a través de la posibilidad de visitar la mina de rodocrosita Santa Rita, en Andalgalá y su complejo hotelero “El Refugio del Minero”. Con este convenio, la oferta se amplía a las dos empresas mineras de gestión estatal, CAMYEN, que extrae rodocrosita de Minas Capillitas, e YMAD que, desde Farallón Negro, extrae plata y oro.

Tal como establece el convenio serán las agencias de viaje debidamente registradas y radicadas en Catamarca las que comercializarán este paquete turístico, que permitirá acceder a la experiencia del turismo minero.

Tanto el Ministerio de Cultura y Turismo como las empresas mineras no percibirán ningún canon ni intervendrán en la fijación de precios que establezcan entre las partes. Sí se exigirá a las agencias que cumplan con los seguros y demás medidas preventivas para que la excursión cumpla con todas las medidas de seguridad tanto sanitarias como las que implican la actividad minera.

Con este marco legal vigente, pronto se anunciarán los nuevos paquetes de turismo minero que ofrecerá Catamarca.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
son 300 personas que tienen que explicarles a sus familias que perdieron su trabajo

Te Puede Interesar