miércoles 27 de marzo de 2024
Opinión

Una apuesta a la instalación y desarrollo del comercio electrónico

Por Redacción El Ancasti

En el marco del constante trabajo que venimos desarrollando desde el Estado en aras de desarrollar proyectos estratégicos para potenciar a todos los sectores de nuestra economía real, hoy estamos muy esperanzados y expectantes con la realización del Cat@Sale, el primer evento de ventas masivas online exclusivo para comercios de toda Catamarca y que incluirá importantes descuentos y promociones.

En primer lugar, quiero destacar la satisfacción que nos produce el trabajo sinérgico que venimos realizando con el sector privado, en este caso con los integrantes de la Unión Comercial y la Federación Económica de Catamarca, con quienes pusimos en común ideas que veníamos trabajando particularmente, y que nos posibilitó generar esta importante herramienta para impulsar el sector comercial.

El Cat@Sale será en tres días, donde los comercios ofrecerán sus productos a través de un sitio creado especialmente para el evento en el portal del Gobierno de Catamarca, lo que posibilitará que gente de todo el país pueda acceder a la oferta comercial catamarqueña por vía electrónica.

Esto pretende no solo potenciar más las ventas de nuestros comercios, sino también fomentar y ayudar a nuestras PyMEs a integrarse a este mundo del e-commerce, como una nueva alternativa que, en nuestro país, ha incrementado su facturación un 124% en el año 2020 y va generando alrededor de 150.000 empleos registrados, lo que representa casi el 2% del empleo formal de Argentina. 

Este nuevo comercio tiene previsiones de crecimiento sostenido, y es por ello que consideramos que el Estado debe acompañar y potenciar este nuevo esquema. Esto no solamente permite la innovación de la actividad, sino también la generación de empleo para el sector de la economía del conocimiento y los jóvenes profesionales, potenciando el desarrollo local de programadores web, diseñadores gráficos, publicistas digitales, entro otros.

A partir de nuestro propósito de potenciar la innovación, en pocos días vamos a lanzar un programa integral de capacitación y financiamiento para que los comercios de toda la provincia puedan digitalizar completamente sus negocios e impulsar sus ventas a nivel masivo. A través de ello, vamos a acompañar subsidiando parte de los costos que demande la logística de incorporación de las PyMEs a los nuevos formatos electrónicos.

Considero que el mejor acompañamiento que puede realizar un estado al comercio es a través de programas que fomenten la demanda, es decir, la inyección monetaria vía reintegros, devoluciones, descuentos, que potencien las ventas y por consiguiente el desarrollo de la cadena de valor de las PyMEs locales. Y ya contamos con un ejemplo claro de impulso a la actividad, como es el programa Días de Ensueño, que en 2020 permitió facturar al comercio, en forma incremental, 1.900 millones de pesos, con un aporte estatal de 269 millones de pesos, y en lo que va de este año se lleva facturado 910 millones, con un aporte del gobierno de 125 millones de pesos. Es decir, en promedio, alrededor del 14 por ciento de la facturación la aporta el Estado.

En este marco de impulso y atención al sector del comercio en nuestra provincia, también promovimos desde nuestro Ministerio el programa y la Ley de Productos Catamarqueños en Góndola, que ha permitido que por primera vez en nuestra provincia se incorporen productos de nuestra industria y agroindustria a las grandes cadenas de supermercados. Esto ha posibilitado el crecimiento de sus ventas y el desarrollo de la cadena de valor de arriba abajo, generando inversiones en maquinaria y la consiguiente generación de empleo privado de calidad. 

Ahora, en la línea de trabajo en pos del crecimiento de nuestra economía, esperamos que el Cat@Sale nos permita alcanzar los objetivos planteados y pueda instalarse como una gran opción de compras en nuestra provincia y alcance a todo el país.

Lic. Lisandro Álvarez

Ministro de Industria, Comercio y Empleo de Catamarca

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
afirman que es inminente el despido de 25 trabajadores mas en vialidad nacional

Te Puede Interesar