jueves 28 de marzo de 2024
SE CREÓ UN FONDO PARA RESPONDER A INDEMNIZACIONES

Finalmente se comprarán vacunas de Estados Unidos

El Presidente decidió hacerlo con un DNU. Podrán llegar vacunas de Pfizer, Moderna y Jonhson & Jonhson.

Por Redacción El Ancasti

La secretaria de Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra, anunció que el presidente Alberto Fernández ya tiene a la firma un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para habilitar la compra de vacunas de Pfizer, Moderna y Jonhson & Jonhson, y destacó que

es "el resultado de un proceso largo" porque son "negociaciones complejas".
"El Presidente tomó la decisión para que la Argentina pueda adquirir vacunas pediátricas y para que pueda ampliar el espectro de vacunas disponibles", subrayó Ibarra a la prensa junto a la ministra de Salud, Carla Vizzotti. El decreto se publicará hoy en el Boletín Oficial.

La nueva norma crea un Fondo de Reparación COVID-19 para responder al pago de indemnizaciones ante la eventualidad de que una persona pueda ser dañada por la aplicación de una vacuna. Al respecto, Ibarra explicó que se trata de "un mecanismo que existe en muchos países del mundo y da tranquilidad a respecto de las contrataciones".

En materia de inmunidad de los bienes del Estado, se va a eximir de inmunidad a las regalías que percibe el Estado nacional y los bienes privados del Estado, pero todos los bienes soberanos establecidos en la Ley de Restauración de Sostenibilidad de la Deuda permanecerán soberanos.

Vizzotti explicó que este DNU abre tres posibilidades: "convenios con laboratorios, el mecanismo COVAX y las oportunidades de donaciones de diferentes Estados, fundamentalmente de Estados Unidos".

Críticas de la oposición por las demoras

Referentes de JPC criticaron al Gobierno por la demora en modificar la legislación. "La terquedad del oficialismo en Diputados cuando rechazó un proyecto de JPC para permitir que lleguen vacunas para menores con serios riesgo de salud fue una bofetada moral para todo el país. Hoy el Gobierno recapitula con tanta necedad porque la sociedad está bramando", sostuvo Mario Negri, presidente del interbloque JPC. Luego, en un comunicado, agregó que el Gobierno "saca este DNU porque tenía la soga al cuello" y lamentó su "mala praxis y exceso de ideología, aún a costa de muchas vidas". Por su parte, el presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, aseguró que "ningún nuevo DNU subsanará el fracaso de la gestión de la pandemia".

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
la administracion publica cobrara el 4 y 5 de abril

Te Puede Interesar