jueves 28 de marzo de 2024
La junta electoral genera discusiones

Convención de la UCR: las líneas negocian un acuerdo general

El plenario se realizará en forma virtual debido a la pandemia. Se deben definir alianzas y la Junta que controlará las PASO.

Por Redacción El Ancasti

Para hoy a las 10, está convocada la Convención Radical que por tercera vez será en forma remota debido a la pandemia. El plenario (de carácter extraordinario) tiene dos puntos a tratar de cara a las próximas elecciones. Ellos son: la autorización al partido para que pueda conformar alianzas con otras fuerzas políticas y la conformación de la Junta Electoral que estará encargada de dirigir y controlar las PASO. 

En este marco y al cierre de esta edición, los principales referentes de las líneas que conforman la orgánica partidaria (Celestes, Renovadores, Radicales en Acción, Vanguardia, FAPRA, MORADA, MIRA y RRAP) dialogaban para llegar a la Convención con un acuerdo cerrado. 

De acuerdo a lo que pudo conocer este diario, la autorización para entablar alianzas no es problema y se descarta que se aprobará rápidamente. "Todo hace suponer que se continuará con esta voluntad de alianzas pero tiene que estar ratificado por la Convención", dijo el presidente del plenario, Luis Fadel, en diálogo con "Cae el telón" de Radio Ancasti, al tiempo que agregó que el máximo órgano partidario está conformado por cerca de 90 convencionales porque "hay dos departamentos que no tienen normalizada su situación". 

El tema en el que aún no había acuerdo entre los sectores, era la conformación de la Junta Electoral. Sucede que son pocos los lugares en el cuerpo y todas las líneas internas quieren tener al menos un miembro titular. Hasta ayer, la Junta estaba conformada por seis integrantes y se negociaba la incorporación de más personas. 

Por otra parte y si bien estos son los dos temas centrales, hay otras cuestiones que también podrían generar debates en el plenario. Entre ellos, está la situación de un grupo de convencionales que estarían infringiendo la Carta Orgánica partidaria y deberían ser reemplazados. Por otra parte, no se descarta que la situación actual del partido generé la discusión en el plenario. De igual forma y de acuerdo a lo que se pudo conocer, la mayoría de las líneas estarían de acuerdo en que la Convención, sea breve y sin grandes discusiones

Pedido de la CPR
En el marco de la discusión por el armado de la Junta Electoral, la CPR (sector que junto a la línea Raúl Alfonsín quedaron fuera de la orgánica), solicitaron formalmente integrar "los diálogos con otras fuerzas políticas que lleva adelante el partido en vista a la conformación de frentes electorales y el acuerdo del reglamento electoral que regirá las PASO". El pedido fue hecho por el presidente de la línea, Hugo de la Quintada al titular del Comité Provincia, Francisco Monti. 

Planteo de Gómez 
Por su parte, el referente de la Línea MORADA, Roberto Gómez planteo la necesidad de que se dé una distribución equitativa para cada línea en la Junto Electoral. 

Por otra parte, Gómez mencionó que no hubo desde el Comité Provincia y de la presidencia de la Convención una convocatoria a MORADA a dialogar, pero resaltó lo que si hubo una invitación para participar del plenario. “Esta invitación fue todo el diálogo político que hemos tenido con la gente del Comité Provincia”, dijo. 

Plenario de la RA
La línea Raúl Alfonsín realizó su plenario provincial donde ratificó la voluntad de participar en las PASO.

Previo a la Convención, el sector dirigido por Flavio Fama, realizó un plenario en el que dirigentes de toda la provincia pudieron manifestar la situación política de cada departamento. Además, de comenzar a trabajar en las diferentes propuestas electorales de cara a las Primarias.

Durante la reunión, se designaron los representantes que asistirán a la convención para manifestar las inquietudes del sector.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
que carrizo explique por que el esta en planta mientras dejo precarizados

Te Puede Interesar