ELECCIONES 2021 || FECHA LÍMITE Para LA DEFINICIÓN DE PRECANDIDATURAS

La oposición todavía negocia pero hasta ahora habría al menos tres listas distintas

La orgánica de la UCR propone una lista de unidad, pero los otros partidos y sectores internos de la UCR se agruparon en dos bandos y arman su propio esquema.
sábado, 24 de julio de 2021 · 01:08

En un encuentro con mujeres radicales de distintos sectores de la UCR, la decana de la Facultad de Humanidad, Patricia Breppe, ratificó que participará en las próximas elecciones como precandidata a diputada nacional dentro del mismo esquema que propone al intendente de Belén, Daniel Ríos, como precandidato a senador nacional. Sin embargo, insistió en que "todavía se trabaja por una lista de unidad", aunque ese consenso no se logró al cierre de esta edición y por lo menos podría haber tres listas distintas dentro de Juntos por el Cambio.

En esa charla con mujeres de la UCR, Breppe sostuvo que el ofrecimiento que aceptó "de algún modo es una distinción y un reconocimiento a la militancia y la presencia de las mujeres en la política y nuestro partido". "Lo que más me llamó la atención es que la propuesta de estas mujeres atravesó la multiplicidad de líneas que nos caracterizan como partido y que nos ha traído tantos problemas al no encontrar los comunes denominadores", opinó.

Para Breppe, esa multiplicidad "nos hace perder energías, recursos y amistades, y no potencia la fuerza unificada del partido". "Me parece que en este momento y esta elección un gran triunfo va a ser potenciar la lista de consenso, que puede no convencer a todos", dijo.

De hecho, efectivamente no todos están conformes con la unidad que propone el sector Ríos-Breppe, aunque hasta anoche se mantenían conversaciones con el rector de la UNCA, Flavio Fama.

El concejal y dirigente de FAPRA, Fernando Navarro, dijo en diálogo con Cae el Telón, por Radio Ancasti, que el sector condiciona la unidad "en cuanto pongamos en la discusión todas las precandidaturas, incluida la de Daniel Ríos para senador nacional, y que nunca fue ofrecida sino que las conversaciones empezaron diciendo que ese espacio no se negocia".
"Así es muy difícil la lista de unidad. Hoy vamos a las PASO con precandidaturas en toda la provincia. Hay conversaciones, pero no podemos afirmar que hay una lista de unidad. No hay que asustarse por las PASO, democratizan la vida de los partidos", dijo Navarro.

Además, brevemente se refirió a la decisión de Breppe, que integra el FAPRA, y dijo que haber aceptado el ofrecimiento "fue una decisión personal, inconsulta, y no de la línea".

Por su parte, en un comunicado del sector Raúl Alfonsín, afirmaron que la fórmula Flavio Fama-Francisco Monti "continúa trabajando en la conformación de su lista, con el objetivo de que represente un cambio para la provincia".
Allí se consignaron declaraciones de Fama en la que señaló que en el sector "creemos en que el cambio es posible, que se puede lograr, necesitamos mujeres y hombres honestos, comprometidos y de fuertes convicciones, que prioricen los objetivos comunes ante las aspiraciones personales". Por su parte, Monti destacó que se busca lograr una lista competitiva que sea "esperanzadora" para los catamarqueños y que para ello se han dejado de lado "las aspiraciones personales".

En las redes, las mujeres del FAPRA salieron a "reafirmar el apoyo a los precandidatos ya elegidos por nuestra línea para los cargos nacionales que se ponen en juego en los próximas elecciones con la fórmula Monti-Fama". "De esta manera estaremos reivindicando el rol preponderante que debe tener la mujer en la política. Estamos convencidas que es la mejor manera de aportar a la creación de un futuro mejor", señalaron.

Hasta anoche a última hora, este sector mantenía conversaciones avanzadas con el PRO y la Coalición Cívica-ARI para sumarlos en el esquema. Según pudo conocer El Ancasti, el armado está bastante avanzado y ya sonaron nombres para encabezar las listas de diputados provinciales y concejales de la capital, pero eligen ser cautelosos. Además se acopló a estas conversaciones el sector interno de la UCR, Morada.
El tercer sector que quiere participar de la disputa es el que conforman los dirigentes José 'Chichí' Sosa, de la CPR, y Alfredo Marchioli, del RRAP. En este sector también están en negociaciones con Morada. En este esquema se conoció que 'Chichí' Sosa desistió de participar como precandidato a senador nacional, aventura a la que había dicho que se lanzaría si servía para lograr "una instancia de renovación". 

Otras Noticias