sábado 16 de marzo de 2024
elecciones 2021 || acompañará a daniel ríos en la oferta electoral de la oposición

Patricia Breppe será candidata a diputada nacional

La estrategia caló profundo en el armado de Flavio Fama, que ya buscaría espacio para integrar una lista de unidad.

Por Redacción El Ancasti

La decana de la Facultad de Humanidades, Patricia Breppe, aceptó la propuesta para ser candidata a diputada nacional por Juntos por el Cambio en el marco de la alianza que postula al intendente Daniel Ríos como candidato a senador nacional.

Como lo adelantó El Ancasti, el sector que comanda el senador nacional Oscar Castillo realizó el miércoles la propuesta y tras varias horas de análisis con su equipo ella aceptó el desafío. 

La estrategia caló profundo en el armado electoral que diseñan el diputado Francisco Monti (FAPRA) y el rector de la UNCA, Flavio Fama (Línea Raúl Alfonsín). Según trascendió, al cierre de esta edición, allegados al Rector habrían iniciado contactos para sellar una lista de unidad. 

Patricia Breppe está casada con el ex intendente de la Capital Ricardo Guzmán y colaboró en su equipo de Gobierno. Fue cercana a la integración del FAPRA, un desprendimiento de la Celeste capitalina, que un día decidió romper con el castillismo. 

Según trascendió, no fue fácil convencer a la decana por las presiones propias de su entorno y porque hasta ahora nunca se había lanzado como candidata en cargos políticos electorales, aunque sí había participado en las elecciones universitarias. Además, porque en el marco de las alianzas universitarias estuvo cerca del sector de Fama aunque no militó en la línea que conformó el Rector. 

Para la decisión fue clave el rol que cumplió un grupo de mujeres del radicalismo, que impulsaron una movida interna para que la lista del oficialismo partidario lleve a una mujer. 

En este sentido hubo un pronunciamiento a través de un documento y luego una reunión con Breppe en la que participaron la vicepresidenta del partido, Alejandra Pons, el grupo de mujeres que conforman la agrupación Ramonas Atrevidas, la concejal Alicia Paz, la presidenta de la Juventud, Carolina Vergara Martínez, la presidenta del Comité de FME, Marita Vergara, entre otras.

Documento 
"Las mujeres radicales de diferentes sectores internos consideramos necesario bregar para que mujeres militantes y dirigentes ocupen espacios dentro de la oferta electoral en estas elecciones legislativas 2021. La ley de paridad nos permite en forma igualitaria acceder a las mismas, pero la alternancia para encabezar esas listas, sería muy importante. Paridad sustantiva y alternancia son la base de las modernas democracias", señalaron en el documento que tiene varias firmas.

"Desde siempre hemos acompañado con mucha tenacidad y compromiso a candidatos hombres y casi siempre han sido ellos los que encabezaron listas de cargos electivos como uninominales, a excepción de alguna mujer y allí estuvimos con la fuerza de nuestra militancia plasmada a modo de fuerza de trabajo, que se traducían en la generación de acciones propositivas que se encaminaban a obtener buenas performances en contiendas electorales.  Después del 2011, fuimos las mujeres quienes nos pusimos 'el partido al hombro' y tuvimos que rearmamos a través de la creación del Foro de Mujeres Radicales para poner nuevamente al partido de pie", recordaron.

"Hoy, pensamos que es tiempo de propiciar real protagonismo y poner en marcha el andamiaje de nuestro trabajo para promover precandidatas que nos representen con el consenso de todas, o de la gran mayoría", añadieron.

"Nuestro partido cuenta con mujeres de gran valía, con sólida formación académica y/o política, mujeres con vasta trayectoria, con enorme arraigo a los principios y valores de la Unión Cívica Radical, además de gran compromiso con la sociedad, donde se juegan problemáticas de cada vez mayor complejidad y que requieren de múltiples miradas para su abordaje o resolución", postularon.n

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
alerta en inmobiliarias por el rechazo al dnu en senado

Te Puede Interesar