martes 19 de marzo de 2024
ANTE LA FALTA DE RESPUESTAS DEL GOBIERNO

Tabacaleros advierten que volverán a cortar la ruta

Volvieron a pedir la renuncia del secretario Emilio Ramacci y del jefe del área Tabaco, Fernando Herrera.

Por Redacción El Ancasti

El grupo de productores tabacaleros autoconvocados que encabezó los reclamos de la semana pasada anticipó que volverá a la ruta este jueves y apuntó contra el secretario de Desarrollo Productivo y Programas Especiales, Emilio Ramacci, por los cuestionamientos. "Ellos son los instigadores", reclamó Luis Barros, referente de los productores, que apuntó también contra el titular del área Tabaco, Fernando Herrera, de quien aseguró que "los rumores dicen que se queda con los insumos".

Los productores se convocaron ayer frente a las oficinas del sector en Los Altos, Santa Rosa, a la espera de un acta compromiso que el Ministerio de Agricultura y Ganadería les había prometido enviar ayer, pero que no llegó. "El jueves nos prometieron el acta, ahora le anticipo a estos funcionarios que vamos a volver a la ruta y los hago responsables de lo que vaya a suceder con los productores", dijo Barros a El Ancasti.

En ese sentido, reiteró que tienen muchas deudas por el Fondo del Tabaco y que no reciben respuestas. "Ni siquiera tienen un número de expediente, es un compromiso verbal. Es la tercera vez que nos comprometen los fondos para los galpones. Ya sospechamos que los recursos se los robaron y que no nos van a pagar el amarillamiento. También sospechamos que los insumos se los lleva Herrera para hacer zapallo. Y nos preocupa que no se van a hacer cargo", disparó.

"Ramacci se jacta de tener buena relación con el coordinador NOA del Fondo, pero todavía hoy no tenemos los POA (Plan Operativo de Acción) aprobados como corresponde. Tenemos una deuda de 13 millones, un 70% de pérdida de amarillamiento en los lotes, más un 5% del acopio porque no dejaban que abrieran las bocas de acopio", recordó.
Barros también puso énfasis en que la gestión de Ramacci "provocó la caída de 30 productores". "Cuando ellos entraron había 105 productores y ahora ellos mismos reconocen que hay 74", señaló.

En ese sentido, insistió en que los productores piden la renuncia de Ramacci y de Herrera. "Son instigadores. La familia tabacalera sufre por culpa de ellos", dijo.
Por otra parte, Barros apuntó también a Roberto Herrera, el productor tabacalero que lo cuestionó por un supuesto vínculo con la oposición. "Tengo un problema oncológico, mire si me va a importar la política. Hay que ver quien es quien en esto. Él sale por los medios, pero con los productores no aparece, está solo", lanzó.

 

La disputa
La semana pasada, Ramacci aseguró que la Provincia no tiene deuda con los productores pero reconoció que existe una demora de Nación. En tal sentido, dijo que la Provincia asistió al sector con $7 millones para cubrir esa demora y que también se hizo un aporte para la compra de semillas y fertilizantes. "La Provincia tiene $150 millones demorados en cuanto a la emisión de las resoluciones. El plan de amarillamiento es un aporte extraordinario, a la Provincia no le corresponde por ley, lo gestionó la Secretaría ante la Coordinación Nacional. No es algo que se hace de un día para otro, sino que es por la buena relación con el coordinador nacional. No compartimos la forma de reclamar, ya que los estuvimos atendiendo en la semana previa", había dicho Ramacci.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
nacion anuncio que cerrara dos organismos publicos que tenian sedes en catamarca

Te Puede Interesar