viernes 29 de marzo de 2024
el intendente se ausentó y la presidenta del cd tuvo que asumir en el ejecutivo

Por otra maniobra de Ferreyra, archivaron pedidos de informes

La mayoría oficialista desestimó los pedidos de informes por los derrames cloacales en el río del Valle.

Por Redacción El Ancasti

Ayer volvió a sesionar el Concejo Deliberante de Fray Mamerto Esquiú tras la suspensión de la convocatoria de la semana pasada por falta de quórum.

El plenario estuvo presidido por el concejal Daniel Vildoza (JC), porque la titular del cuerpo, Susana Acosta (FT), estuvo a cargo del Ejecutivo por un nuevo viaje del intendente Guillermo Ferreyra, y tal como ocurrió en la última sesión, los ediles vinculados al oficialismo hicieron valer la mayoría circunstancial para enviar a archivo el pedido de informe al jefe comunal y el pedido de interpelación a la secretaria de Obras y Servicios Públicos de la comuna, Natacha Solá Vigo, para que expliquen sobre el derrame cloacal por parte de camiones atmosféricos de la Municipalidad en un canal que desemboca en el río del Valle.

Estas iniciativas habían tomado estado parlamentario hace un mes, pero no pudieron ser tratadas por falta de quórum debido a la ausencia de los tres concejales que responden al jefe comunal: Verónica Segura (JC), Ramón Guerrero (FT) y Antonio Arpires (Bloque Unipersonal Unidos por FME). 

La presidenta del Concejo Deliberante (a cargo del Ejecutivo municipal), había pronosticado la semana pasada lo que finalmente ocurrió ayer.

“Seguramente el próximo jueves (por ayer) se van a presentar los concejales, pero se va a ausentar el intendente para que yo quede en su reemplazo al Ejecutivo, y así poder tener mayoría para archivar los proyectos que a él lo incomodan” había indicado la edil entonces. 

Tras repetirse la maniobra ayer, Acosta dijo: “Esto ya viene sucediendo sistemáticamente desde principio de año. Si es que no se ausentan los tres concejales: Segura, Guerrero y Arpires, quien se ausenta es el intendente en una clara maniobra para tener la mayoría para archivar los proyectos que a él lo incomodan”, señaló.

Además, la edil cuestionó que los concejales del oficialismo enviaran a archivo los pedidos de informes relacionados con el medio ambiente y al mismo tiempo aprobaran una jerarquización para el área de Medio Ambiente. “Enviaron a archivo el pedido de informe sobre los derrames cloacales y el pedido de interpelación a la secretaria de Obras y Servicios Públicos, pero han tenido la osadía y la caradurez estos concejales de aprobar sobre tabla una jerarquización para que la Jefatura de Medio Ambiente pase a ser una Dirección o Secretaría”, expresó.

“Dejaron sin efecto los proyectos que están relacionados con la investigación sobre los derrames cloacales, pero presentan y aprueban sobre tabla para que Medio Ambiente pase a ser una Dirección o Secretaría; la verdad que no hay calificativos para esta gente”, agregó.

En el mismo sentido, el concejal Daniel Vildoza criticó: “Es una maniobra pergeñada por los tres concejales y por el propio intendente. De manera irresponsable hoy (por ayer), mandaron a archivo sin fundamento alguno los proyectos relacionados con el derrame cloacal, aduciendo que la justicia está investigando, pero realmente si no es el Concejo Deliberante quien solicita las explicaciones sobre el tema hasta que la justicia se expida, cuánto tiempo vamos a esperar; ellos son cómplices de todo estos hechos que se han venido suscitando”, remarcó.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
la coparticipacion sigue cayendo

Te Puede Interesar