viernes 29 de marzo de 2024
elecciones 2021 || ENOJO CON LA CONDUCCIÓN PARTIDARIA

Fama no descartó ser candidato a senador por su sector <strong>"No nos puede pasar lo que nos pasó en la elección interna"</strong>

El Rector afirmó que está dispuesto a postularse si la línea Raúl Alfonsín lo requiere y competir en las PASO.

Por Redacción El Ancasti

El rector de la UNCA, Flavio Fama, no descartó que pueda ser candidato a senador nacional en representación de la línea Raúl Alfonsín. Afirmó que está dispuesto a asumir el desafío que requiera el sector para competir en las PASO. No ocultó su desconfianza con la conducción partidaria ante el temor de que pretendan dejar afuera de la discusión de la mesa chica a la línea porque no integra la conducción partidaria. 

El martes último, Fama realizó declaraciones radiales en las que se mostró muy molesto por una convocatoria que había realizado el presidente del partido, Francisco Monti, para dialogar previo a la Convención del sábado. Según relató, creía que iba a participar en una reunión virtual en la que estuvieran todas las líneas, pero cuando llegó al encuentro se dio cuenta de que la invitación era solo para las dos líneas que no forman parte de la conducción: la Raúl Alfonsín y la Corriente Progresista Radical. 

"El presidente del partido me llamó la semana pasada y me cuenta una iniciativa interesante: convocar a todos los sectores, a todas las líneas para tener conversaciones previas a la Convención. Me pareció bárbara la idea porque eso genera confianza, que de alguna manera uno va a poder decir lo que piensa en un marco de respeto, respetando la decisión de la mayoría. Hoy se da la reunión (por el martes) y las únicas que fueron invitadas fueron la línea Raúl Alfonsín y la CPR, las únicas dos líneas que no están en la orgánica. Una total falta de respeto, nos convocan a nosotros como si fuéramos otra cosa aparte de la Unión Cívica Radical; segunda vez que pasa. La primera vez pedimos una reunión para conversar con él. Queríamos entablar una relación más directa y nos enteramos por el diario de que antes de invitar a los radicales invitó al PRO", expresó Fama muy molesto.

En ese marco, el rector de la UNCA criticó a la conducción del partido: "Ante esta situación puedo pensar que tienen mala intención o que verdaderamente no está capacitado para conducir el partido, es lo único que puedo pensar; hay que ser claros. La Unión Cívica Radical necesita gente capacitada, idónea, capaz de llevar adelante estos procesos, que son importantes. No se trata de candidaturas, se trata de conducir a la Unión Cívica Radical a un proceso electoral como se merece", afirmó. Y consideró que fueron discriminados como sector. 

"Cuando me vienen con un discurso de apertura y pasan estas cosas es muy difícil creer y pensaba a quién le echarán la culpa ahora, ¿a Oscar Castillo?", ironizó. 

PASO 

Fama ratificó que el sector está dispuesto a competir en las PASO, pero para ello consideró necesario que las reglas estén claras. 
"No necesariamente tiene que haber una unidad, para eso están las PASO, y ahí, a través del voto libre, se define quiénes son los candidatos. Creo que todos hemos sostenido que es un procedimiento necesario cuando no existe la unidad, que parece que no existe. Estoy muy enojado. Uno le pone buena voluntad y se encuentra con estas cosas", se sinceró. 

"Somos afiliados, somos líneas reconocidas y tenemos que tener respeto, sino va a ser muy difícil conducir un proceso que es muy importante para el espacio de Juntos por el Cambio. De lo contrario seguiremos teniendo los resultados que venimos teniendo".
"O te mienten, o tienen una agachada, o te faltan el respeto; por eso insistimos y venimos trabajando hace mucho tiempo en la construcción de una propuesta propia dentro de la línea. Nosotros ya estamos trabajando, tenemos lugares en los que está definida la estructura de cargos y estamos trabajando también en el diálogo con algunos sectores, porque creemos que tiene que haber alianzas", añadió.

De acuerdo con sus expresiones, Fama parece dispuesto a competir por el lugar que quedará vacante con la finalización del mandato del senador Oscar Castillo. Sin embargo también tiene la posibilidad de competir por un mandato más como rector de la Universidad, ámbito en el que no tiene oposición.

"No nos puede pasar lo que nos pasó en la elección interna"

En otro tramo de la entrevista, Fama recordó la situación que atravesó el sector cuando, a comienzos de este año, pretendían competir por la conducción del Comité Provincia, pero junto con la CPR quedaron fuera de la competencia. El oficialismo partidario impugnó a la lista al afirmar que no se cumplía con los requisitos. 

"Todos sabemos, dentro de la línea Raúl Alfonsín, que no nos puede pasar lo que nos pasó en la elección interna, que con artilugios y maniobras a uno lo dejan afuera y con eso lo único que hacen es restarle radicalismo al partido. En definitiva, nosotros no nos fuimos, no nos vamos y queremos contribuir a este espacio que acaba de cumplir 130 años. Tenemos mucha gente valiosa en capital y el interior; tenemos gente para ser candidatos o candidatas", afirmó.

¿Tiene temor a que lo duerman?, le consultaron, a lo que Fama respondió con claridad: "El temor siempre está, es como el dicho: 'el que se quema con leche ve una vaca y llora', por eso estamos trabajando en constituir nuestros propios espacios políticos en todos los departamentos y vamos a tener una propuesta propia y a partir de esa propuesta vamos a conversar con todos los sectores para que la propuesta que surja sea la mejor propuesta, no importa si va una persona u otra".

"Dentro de la línea Raúl Alfonsín, todos podemos ser candidatos, si yo tengo que ser candidato voy a ser candidato, no hay ningún problema y le vamos a dar batalla. Creemos que estamos en condiciones de hacerlo, por eso creo que tiene que haber conversaciones serias y reglas claras; jugar a las escondidas, lejos de beneficiarnos, nos va a perjudicar", afirmó.

"Si la línea considera que debo ser candidato seré candidato, luego están las conversaciones con otros sectores y habrá que acomodarse a ver cómo se conforma la propuesta electoral. Lo que está muy claro es que todos podemos ser candidatos", aseveró. 

Por último, afirmó que no le disgusta ningún cargo político y si la línea lo requiere como candidato a senador nacional aceptará ese desafío.

La UNCA de duelo

Las declaraciones de Fama fueron el martes a última hora. Ayer hubo muestras de hondo pesar por el fallecimiento  por COVID-19 de Rodolfo Ahumada, secretario de Bienestar Estudiantil y estrecho colaborador de Fama en su gestión.
"Rodolfo era un hombre que siempre estuvo comprometido con la Universidad y su trabajo, pero sobre todo, era una buena persona. En lo personal, siempre le voy a estar agradecido por todos los momentos que hemos compartido. Acompaño en el dolor a su familia y les envío un fuerte abrazo”, publicó en su cuenta de Facebook el rector de la UNCA, Flavio Fama.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
la coparticipacion sigue cayendo

Te Puede Interesar