FUE DENUNCIADO POR UN PRESUNTO ABUSO SEXUAL

Elpidio Guaraz negó la acusación y sumó una nueva denuncia

El intendente se presentó espontáneamente. Aún no está imputado. Otra otra mujer lo acusó por “acoso sexual” y “laboral”.
sábado, 5 de junio de 2021 · 01:09

El jefe comunal de Santa Rosa, Elpidio Guaraz, se presentó en la mañana de ayer en la sede de la Fiscalía General. El martes por la tarde, una joven lo había denunciado por presunto “abuso sexual”. Aunque de momento el intendente santarroseño no se encuentra imputado, fuentes judiciales consultadas por El Ancasti indicaron que en la Fiscalía de Instrucción de turno negó los hechos que se le reprocharon. Al mismo tiempo, insistió en su inocencia.

Guaraz llegó a media mañana y se presentó de manera espontánea. Estaba acompañado por sus abogados particulares, Luciano Rojas y Alejandra Sauzuk. De esta manera, se puso a disposición de la Justicia. En tanto que la abogada Yanina Mohaded se constituyó como representante de la querella. Según se precisó, se realizó el protocolo de rigor. 

El Ancasti intentó comunicarse con el jefe comunal denunciado. En un primer intento, manifestó que podía hablar. Luego, a través de uno de sus abogados, informó que no iba a realizar declaraciones. 

La denuncia fue realizada por una joven, quien había viajado varios kilómetros, desde el departamento Santa Rosa para poder realizar una denuncia en sede judicial. La denunciante ahora se encuentra contenida y asistida. Dada la índole del delito denunciado, la causa se maneja con la reserva de rigor. No obstante, de acuerdo con información a la que pudo acceder este diario, la denunciante es una joven mayor de edad. Había tenido una beca municipal y luego pasó a contrato de servicio. El abuso se habría prolongado durante cuatro años, aproximadamente, desde que ella era adolescente. Cansada del hostigamiento y de esta situación, la joven decidió realizar una denuncia penal. Sin embargo, optó por asentarla en la Capital y no en la Comisaría de Santa Rosa, en la jurisdicción de Guaraz. 

Planilla
Elpidio Guaraz es el jefe comunal de Santa Rosa desde hace varios mandatos y ésta no es la primera denuncia que registra en su contra. En diciembre último, un jefe de la Policía lo acusó de amenazarlo por no dejar pasar a apostadores de otras provincias. Meses antes, en abril de 2020, había sumado otra denuncia más. La Fiscalía de Estado de la Provincia lo había denunciado penalmente por “intimidación pública”, a través de las redes sociales, durante la etapa más estricta de confinamiento por la pandemia de COVID-19.

También fue denunciado penalmente por la supuesta malversación de fondos y fraude contra el Estado y falsificación de firma, entre otras irregularidades.

 

"Acoso sexual y laboral" 

Una vez que la denuncia por “abuso” fue conocida, en la mañana de ayer, otra mujer denunció públicamente al jefe comunal santarroseño Elpidio Guaraz. En esta ocasión, fue acusado por “acoso sexual” y “acoso laboral”.

“Me hacía propuestas de si quería estar con él iba a tener todo lo que yo quería. Nunca accedí a ese tipo de coqueteos de mi parte. Tengo pruebas del acoso y la persecución, así se maneja él”, declaró la mujer en Radio Valle Viejo.

De acuerdo con su versión, estas situaciones empezaron hace unos cinco años, cuando se produjo el fallecimiento de su padre. “No nos deja trabajar tranquilos, se agarra de que uno no accede a estas cosas y nos va a clausurar. Este tipo no sé qué quiere pero estamos hartos. Esperemos que la Justicia no se venda y pague las consecuencias de estos atropellos”, expresó.

Otras Noticias