El vocero del FMI, Gerry Rice, aseguró que ese organismo mantiene un "diálogo constructivo y productivo" con la Argentina pero aún no hay fecha para el acuerdo, al tiempo que elogió el entendimiento logrado por el gobierno de Alberto Fernández y el Club de París.
En su habitual conferencia de prensa realizada en forma virtual, Rice expresó la "satisfacción en el progreso que se logró" respecto del acuerdo logrado por la Argentina y el Club de París. "Le damos la bienvenida a este progreso", sostuvo el funcionario del Fondo desde Washington. A través de ese entendimiento, el Gobierno se comprometió a realizar pagos escalonados de hasta U$S 430 millones para evitar el default que se hubiera producido el 31 de julio. De este modo, la Argentina tendrá plazo hasta el 31 de marzo de 2022 para lograr un cierre definitivo de la deuda de U$S 2.400 millones.
El portavoz del Fondo informó que el staff del organismo que conduce Kristalina Georgieva se reunirá la semana que viene en Italia, con el ministro de Economía, Martín Guzmán, en el marco del encuentro del G20. Al anunciar el entendimiento con el Club de París, el jefe del Palacio de Hacienda había comunicado que tenía previsto el encuentro con funcionarios del organismo multilateral para avanzar en las negociaciones para renegociar la deuda de U$S 45 mil millones tomada durante el gobierno de Mauricio Macri.
"La Argentina ha manifestado su compromiso de cumplir con sus obligaciones con el Fondo y, para ello, estamos trabajando en estrecha colaboración con el Gobierno hacia un nuevo programa", destacó Rice en la rueda de prensa. "Seguimos comprometidos, buscando ayudar a la Argentina y al pueblo argentino tanto como podamos, enfrentando los retos que deja la pandemia así como los desafíos socioeconómicos que enfrentan", dijo.
25 de junio de 2021 - 01:00