miércoles 6 de julio de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Concejo Deliberante

Otra vez por falta de quórum, no hubo sesión en FME

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
24 de junio de 2021 - 19:30 Por Redacción El Ancasti

La ausencia de los ediles oficialismo, fue otra vez motivo para que se suspenda la sesión del Concejo Deliberante de Fray Mamerto Esquiú.  

Estaba previsto que el encuentro legislativo se desarrolle ayer, pero los concejales Verónica Segura (JPC), Ramón “Roly” Guerrero, (FT) y Antonio Arpirez (Bloque Unipersonal Juntos por FME), volvieron a faltar, provocando la falta de quorum e impidiendo de esta manera que se de tratamiento a las iniciativas que habían tomado estado parlamentario semanas atrás; entre ellas, el pedido de interpelación a la Secretaria de Obras y Servicios Públicos de la comuna Natacha Solá Vigo, por el derrame cloacal por parte de camiones atmosféricos de la municipalidad en un canal de riego, como así también un pedido de informe dirigido al intendente Guillermo Ferreyra, por este mismo tema, entre otros proyectos.   

La presidenta del cuerpo Susana Acosta (FT), se mostró nuevamente molesta por la actitud de los ediles por no asistir: “Nuevamente los concejales Segura, Arpire y Guerrero, no volvieron a trabajar sin informar nada. Hoy (por ayer) se pensaba dar tratamiento al proyecto del pedido de informe sobre el vertido de líquidos cloacales en el Parque El Palmar, también un pedido de interpelación a la Secretaria de Obras y Servicios Públicos, la arquitecta Natacha Solá Vigo”, manifestó a El Ancasti la concejal.  

En ese mismo sentido, la edil justicialista, reveló que otro paquete de iniciativas quedaron sin poder ser tratados por la falta de quórum. “Tampoco se pudieron tratar otros proyectos y decretos en los que habíamos trabajado como el declaración de la emergencia sanitaria, porque en Fray Mamerto Esquiú no está declarada, por otro lado, presentamos la ordenanza para que la municipalidad, ardiera a los términos de la ley 5.690 recientemente aprobada por los legisladores provinciales, por la cual se declara de interés público la compra de vacunas contra la COVID-19, y al mismo tiempo hemos presentado un proyecto de ordenanza por el cual lo facultamos al intendente Ferreyra, a realizar un gasto extraordinario de compra de vacunas”, señaló. 

Por último, vaticinó que todos estos proyectos podrían pasar a archivo, por las “maniobras que se tejen” entre el jefe comunal y los ediles que a éste responden. “Ese tipo de proyectos importantísimos no se pudieron tratar porque nuevamente volvieron a faltar, y seguramente la semana que viene se van a presentar los concejales, pero se va a ausentar el intendente para mandarme a mí en su reemplazo al ejecutivo, y así poder tener mayoría para archivar los proyectos.  Esto sucedió la semana pasada, el intendente viajó y yo quedé a cargo del ejecutivo, y valiéndose de la mayoría, aprovecharon para mandar al archivo el proyecto por el cual se le solicitaba el decreto de reconducción presupuestaria, y otro donde se le pedía informe de todos los gastos acaecidos por viáticos de los viajes que realizó en los meses de febrero, marzo y abril momento en el que se iba y no me permitía hacer la sesión preparatoria”, recordó. 

Escasas sesiones

En lo que va del año, el CD de FME, sólo sesionó 7 veces, y en apenas 3 de las sesiones estuvieron presentes los ediles del oficialismo, quienes a fines del año pasado también utilizaron esta práctica para dilatar algunos temas que merecían tratamiento. 

Las sesiones en esa comuna, de acuerdo a lo que reglamenta la Carta Orgánica Municipal, deben reanudarse el primer día del mes de febrero cada año, es decir que tendrían que haber sesionado en 17 oportunidades.

Corresponsalía 
 

Seguí leyendo

Te Puede Interesar