jueves 28 de marzo de 2024
LA MESA DE ENLACE PIDIÓ LA LIBERACIÓN TOTAL

Habilitan parcialmente exportación de carne

Por Redacción El Ancasti

El presidente Alberto Fernández firmó el decreto por el que rehabilitó parcialmente las exportaciones de carne, pero mantiene prohibida las ventas externas de "cortes populares". Los cortes que no se podrán vender al exterior son asado, falda, matambre, tapa de asado, cuadrada, paleta y vacío, con la expectativa que desciendan los precios en el mercado interno. A la vez, el Gobierno anunció que en 30 días se pondrá en marcha un plan ganadero para aumentar la producción nacional. La Mesa de Enlace quedó disconforme.
En cuanto a las exportaciones que quedarán habilitadas, tendrá un cupo equivalente al 50% de lo exportado el año pasado, y se agilizarán los envíos a China e Israel. En conferencia de prensa, los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y de Agricultura, Luis Basterra, ofrecieron detalles del plan oficial, y admitieron que la Mesa de Enlace reclamó una "apertura total de las exportaciones".

Kulfas consideró que "este proceso de alza de precios no tiene ninguna justificación desde el punto de vista de los costos de la cadena de producción".
"Esto generó una gran preocupación y llevó a tomar medidas en un momento muy difícil. Por eso buscamos tener mecanismos que permitan revertir y frenar estos aumentos que no tienen explicación", alertó, y dijo que "la producción de carne está estancada desde hace varios años y esa es la necesidad de un plan ganadero", que será diseñado junto con cámaras empresarias y el gremio del rubro.
Basterra, por su parte, reconoció que la Mesa de Enlace, integrada por Sociedad Rural, Coninagro, Federación Agraria y Confederaciones Rurales, "quería que las exportaciones se abran por completo". "Si logramos que los precios se estabilicen vamos a ir liberando cuotas de exportación", prometió.
Además, el Gobierno anunció que el programa de cortes de carne a precios rebajados estará disponible "todos los días", y no solo tres veces por semana como hasta ahora.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
el gobierno de china expuso a luis petri por perseguir un barco ilegal

Te Puede Interesar